¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Monreal alista reformas a la ley contra tortura

Ricardo Monreal destacó que, aunque en 2017 se expidió la ley en la materia, la tortura continúa siendo recurrente por parte de servidores públicos encargados de la seguridad y la procuración de justicia. 

Óscar Palacios Domingo 12 De Enero, 2020 · 13:37 pm
Monreal alista reformas a la ley contra tortura
Monreal promoverá reformas a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes
Escucha la nota:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que promoverá una serie de reformas para erradicar la tortura, que, indicó, sigue siendo una práctica recurrente por parte de los servidores públicos encargados de la seguridad y procuración de justicia.

En un comunicado, el senador por Morena informó que presentará su propuesta en el próximo periodo ordinario de sesiones para atender la crisis humanitaria derivada de la violación de derechos humanos en nuestro país.

Información relacionada: En gobierno de AMLO más de 50 casos de tortura

Detalló que el propósito es modificar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, a fin de incluir expresamente los actos de tortura cometidos para intimidar, coaccionar, obtener información o una confesión de personas.

Ricardo Monreal destacó que, aunque en 2017 se expidió la ley en la materia, la tortura continúa siendo recurrente por parte de servidores públicos encargados de la seguridad y la procuración de justicia.

Señaló que la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, realizada por el INEGI en 2016, muestra que, durante su arresto, el 75 por ciento de las personas encuestadas sufrió algún tipo de violencia psicológica y el 64 por ciento algún tipo de violencia física.

El senador por Morena recordó también que el número de investigaciones relacionadas con este delito contrasta con los mil 518 asuntos que coordinó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, durante el mismo periodo de tiempo, que comprenden dos mil 949 víctimas directas y 754 indirectas, de las cuales sólo 691 se incorporaron al Registro Nacional de Víctimas.

Expuso que su propuesta busca atender las recomendaciones relacionadas con la ley, tipificando el delito de tortura con los dispuestos en el artículo 1 de la Convención contra la Tortura u Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.