¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Senado a favor de pedir prórroga a SCJN por regulación de marihuana

El senador morenista consideró que el proyecto enviado por los diputados debe ser modificado, ya que, dijo, no tiene sentido aprobar una legislación que no servirá de nada. 

Óscar Palacios Jueves 8 De Abril, 2021 · 13:51 pm
Senado a favor de pedir prórroga a SCJN por regulación de marihuana
Ricardo Monreal habló sobre Cabeza de Vaca / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se pronunció por pedir una nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder modificar la minuta de la Cámara de Diputados sobre la regulación de la marihuana en el próximo periodo de sesiones.

En conferencia de prensa, reiteró que el proyecto enviado desde San Lázaro tiene múltiples inconsistencias que han generado inquietud incluso al interior de su grupo parlamentario, por lo que consideró que lo mejor sería no apresurar la discusión.

Información relacionada: Diputados aprueban en lo general regulación de la marihuana

Señaló, en este sentido, que lo mejor sería esperar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones y no legislar al vapor.

Monreal Ávila consideró que el proyecto enviado por los diputados debe ser modificado, ya que, dijo, no tiene sentido aprobar una legislación que no servirá de nada.

Agregó que la Cámara Alta no debe dejarse presionar por los intereses que existen en torno a este asunto, por lo que consideró importante abrir un espacio de reflexión para retomar la discusión en septiembre.

El coordinador de los senadores de Morena indicó que en los próximos días deberá presentarse la solicitud de prórroga a la Suprema Corte de Justicia y subrayó que, en caso de no aprobarse, se corre el riesgo de que se declare la inconstitucionalidad de la norma, lo que implicaría caer en el caos.

La postura de Ricardo Monreal fue respaldada por legisladores de oposición, quienes destacaron la importancia de aprobar la mejor legislación posible.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, precisó que esto no implica dar un paso atrás, sino que se busca avanzar con una legislación que vaya más allá de lo que pidió la Corte y que no sea objeto de impugnaciones.

En tanto, el senador por el PAN, Jesús Horacio González, consideró correcto que se abra un espacio para la reflexión, ya que, dijo, se trata de un tema polémico, que no puede ser legislado de forma desaseada.

De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó la necesidad de que se tenga una buena regulación, que no criminalice a los consumidores y permita preservar un enfoque de derechos humanos.