¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Modalidad a distancia, opción para continuar estudios de nivel superior

El número de alumnos se mantiene en un promedio de 50 mil estudiantes; pero se insistirá y tratara de recuperar los 30 mil que no volvieron a reinscribirse para que retomen sus estudios y logren al menos una de las dos modalidades de grado académico.

Martes 28 De Julio, 2015 · 22:28 pm
Modalidad a distancia, opción para continuar estudios de nivel superior
Foto: Francisco Cervantes Pérez/Sofía Cruz

De los 89 mil alumnos inscritos en la Universidad Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública, al menos 30 mil han desertado o no se inscribieron en el último año para continuar con sus estudios, informó el rector de esta Universidad, Francisco Cervantes Pérez.

Explicó que el número de alumnos se mantiene en un promedio de 50 mil estudiantes; pero se insistirá y tratara de recuperar los 30 mil que no volvieron a reinscribirse para que retomen sus estudios y logren al menos una de las dos modalidades de grado académico que ofrecen.

“De hecho, ya tuvimos los primeros egresados, son un grupo de alrededor de 700 personas que pudieron terminar en tiempo y forma. De los alumnos que consideramos inscritos en la Universidad a diciembre del año pasado eran 89 mil, hemos mantenido activos alrededor de 50 mil, y algunos van y vienen, como tienen este plazo de ochos años, el año pasado de alumnos diferentes que se inscribieron, de esos 89 mil tenemos 60 mil”, recalcó.

“Entonces –añadió-, hay alrededor de 30 mil que el año pasado no se inscribieron. ¿Cuántos de éstos van a terminar a los ocho años? Es lo que les repito, por todas estas razones no hay forma de preverlo antes de que termine. Estamos haciendo programas de recuperación de estos estudiantes. Yo espero que seamos exitosos y logremos recuperar a la mayoría de ellos”.

Precisó que la edad promedio de los estudiantes es de 35 años, sin embargo, destacó que el número de jóvenes ha ido incrementando debido a que resulta ser una opción viable para los alumnos “rechazados” que no lograron quedarse en alguna institución de Educación Superior como la UNAM o el IPN.

No obstante, aclaró que el término rechazado no es el idóneo debido a que son alumnos que tienen un promedio de 7.5 a 9 y en los exámenes obtienen entre 90 y 100 aciertos lo que refleja que son buenos estudiantes pero las carreras que eligen pueden tener una alta demanda y por ello no logran obtener un lugar en dichas instituciones.

En este sentido, aclaró que si bien esta modalidad es una opción para alcanzar una mayor cobertura de Educación Superior no es la solución para alcanzar el 40 por ciento que es la meta que se tiene. Y sostuvo: “la educación a distancia es una muy buena alternativa, pero no es la panacea; o sea, no hay que cargarle a las modalidades más de lo que les corresponde”.

Asimismo el doctor Cervantes Pérez reveló, en conferencia de prensa, que se está trabajando en la conectividad y movilidad para los estudiantes que están interesados en determinadas carreras que no hay en sus municipios o entidades federativas y que puedan contar con el apoyo y respaldo de ciertas universidades.

Recalcó que la Convocatoria 2016-1 para ingresar a la UnADN, la cual cuenta actualmente con una oferta educativa de 20 licenciaturas y 21 carreras de técnico superior universitario, permanecerá abierta hasta el 31 de agosto próximo para ingresar a esta institución de educación superior.

Cabe señalar que la mayoría de los programas educativos son accesibles a personas con discapacidad motriz, visual o auditiva, y se cuenta con seis mil docentes que colaboran con la institución para las clases correspondientes.

El Rector de la  UnADN destacó que también cuentan con casi dos mil estudiantes mexicanos en el exterior, principalmente migrantes en Estados Unidos, pero hay muchos mexicanos que están en otros países por diversas razones y que a través de la oferta académica que tiene la universidad ellos han encontrado una forma de seguir sus estudios de educación superior.