¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MNDMX demanda al Gobierno atender desapariciones

Los números actualizados de casos, refieren hasta el seis de enero de este año, 61 mil 317 personas desaparecidas.

Nora Bucio Jueves 16 De Enero, 2020 · 11:07 am
MNDMX demanda al Gobierno atender desapariciones
Demandan la creación de la estructura necesaria para la búsqueda en vida y la identificación forense / Foto: Ilustración 
Escucha la nota:

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDMX), hizo un llamado urgente al Estado mexicano para atender de manera eficaz, responsable y comprometida las desapariciones de personas, a dos años del la entrada en vigor de la Ley General de Desaparición.

A través de un comunicado, señalaron que es importante hacer un balance del cumplimiento de los compromisos, especialmente después de darse a conocer las nuevas cifras en este delito.

Información relacionada: Existen fiscalías en México que no dan información sobre desaparecidos: Jacobo Dayán

Respeto a los números actualizados de casos, que refieren hasta el seis de enero de este año, 61 mil 317 personas desaparecidas, cifra 50% mayor con respecto a la cifra oficial anterior, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), señalan que aún falta mucho por hacer.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, demandó por ello el cumplimiento de la ley en la materia en todos sus aspectos y la creación de la estructura necesaria para la búsqueda en vida y la identificación forense.

A la fecha, se han creado 25 fiscalías especializadas en desaparición, 22 Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas a nivel estatal, 29 Comisiones Locales de Búsqueda, de las cuales solo 7 tienen un Consejo Ciudadano y la aprobación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) a finales del año pasado.

Sin embargo recordaron que hace un año en la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador prometió recursos suficientes para que la Ley opere y se armonice en toda la República, y a la fecha aún hay 23 estados sin legislación local armonizada con la Ley General, siete no tienen fiscalía especializada, 28 no cuentan con ley armonizada de declaración especial de ausencia y tres siguen sin Comisión Local de Búsqueda.

Finalmente hicieron un llamado a los gobiernos estatales para que de manera inmediata implementen acciones en el marco de la ley, que permita la búsqueda y localización de los desaparecidos.