¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Minuta de transparencia debe aprobarse en el actual periodo: Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, planteó que ese documento se debe analizar, revisar con mucha responsabilidad, verle sus distintas aristas, “sin que tampoco signifique meter frenos innecesarios o pausas que no se requieran”.

Notimex Martes 24 De Noviembre, 2015 · 16:30 pm
Minuta de transparencia debe aprobarse en el actual periodo: Diputados
Foto ilustración

Legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM consideraron que la minuta del Senado que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública debe revisarse con mucha responsabilidad y aprobarse en el actual periodo ordinario.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, planteó que ese documento se debe analizar, revisar con mucha responsabilidad, verle sus distintas aristas, “sin que tampoco signifique meter frenos innecesarios o pausas que no se requieran”.

El perredista subrayó que “hay que revisarla a fondo y cómo se vincula con todos los demás ordenamientos que tienen que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, de transparencia y de rendición de cuentas”.

Sobre la posibilidad de que sea aprobada en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, dijo que “si nos dan los tiempos, en este periodo, (pero) sin prisas, sin fast track, como ayer lo expresó el coordinador del PRD”, Francisco Martínez Neri.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priista César Camacho Quiroz, enfatizó que nosotros tenemos un compromiso sólido y férreo con el tema de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Lograron los legisladores una reforma constitucional de hondo calado y nos toca secundar esta misma para perfeccionar el marco jurídico y lo hacemos con toda convicción”.

Camacho Quiroz expuso que la diputación priista la va a revisar con todo cuidado y se ha mantenido un contacto permanente con los senadores y vamos a caminar de la mano.

Por lo tanto, dijo, “vamos a hacer que pronto todos tengamos un marco jurídico moderno, cuyas obligaciones asumamos con toda convicción y con todo gusto. Lo ideal es que se apruebe sin cambios para que el ciclo legislativo se cierre”.

A su vez el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, aclaró que la minuta que expide la Ley de Transparencia “no la vamos a votar fast-track”, pues se tiene que analizar con detenimiento y para ello nos vamos a reunir con los senadores.

Por su parte Francisco Martínez Neri, líder de la bancada del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que en la izquierda existe el interés de avanzar en esta materia, pero la minuta de la colegisladora debe ser revisada con detalle.

Indicó que en la bancada del sol azteca existe el interés de que haya mayor transparencia en el Congreso de la Unión. “Tenemos que enviar una señal a la sociedad de que se va a lograr este objetivo, ya que si no lo hacemos como vamos a exigir el manejo de recursos de manera transparente a otros entes”.

En tanto Marko Cortés Mendoza, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, sostuvo que ese grupo legislativo revisa la minuta en todos sus términos y “estamos listos para proceder sin que esto pase más allá de este periodo ordinario de sesiones”.