enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Ministro Franco llama a mantener la unidad para defender autonomía del PJF

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reconoció la labor de Franco González Salas, de quien dijo, siempre fue un ministro conciliador.

René Cruz
Ministro Franco llama a mantener la unidad para defender autonomía del PJF
José Fernando Franco González Salas/Foto: cuartoscuro

Al despedirse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Fernando Franco González Salas hizo un llamado a los integrantes del máximo tribunal a mantener la unidad para defender la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal (PJF).

Al respecto, dijo que la fuerza de las instituciones, en particular de la Corte, tiene como uno de sus principales sustentos, como generador de fortaleza, para enfrentar cualquier adversidad, la unidad de sus integrantes.

Información relacionada: SCJN es una institución prestigiada y trascendente: Zaldívar

“Me refiero a la unidad institucional que se requiere para defender, si ello es necesario, la autonomía e independencia del Poder Judicial y de sus integrantes, con altura de miras y visión de Estado. Hago votos porque esa siga siendo como hasta ahora la norma que rija en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en todos los casos y situaciones en que sea necesario aplicarla”.

José Fernando Franco González-Salas /Foto: cuartoscuro

González Salas destacó que es necesario que el PJF mantenga su papel de garante de los derechos humanos y de la efectividad del respeto a la división de poderes, así como de la protección de las demás autoridades cuando sean afectadas indebidamente sus facultades o competencias.

Por su parte, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reconoció la labor de Franco González Salas, de quien dijo, siempre fue un ministro conciliador.

“Un Ministro intachable. Un jurista de altura. Un mentor generoso y un amigo entrañable. Un Ministro de unidad, que siempre privilegió el diálogo por encima de las diferencias, para hacer posibles grandes transformaciones en beneficio de México. La trayectoria del Ministro Franco es la de un hombre de Estado. A su paso por los tres Poderes de la Unión dejó huella perdurable de quien entiende que su función lo trasciende”.

Finalmente, puntualizó que México requiere más hombres y mujeres como Fernando Franco, que antepongan el interés de la patria a cualquiera otro; sin demagogia, con seriedad y con convicción.