¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

‘Milagro’ de paridad en gubernaturas en 2021: Dulce Sauri

La legisladora señaló que “el milagro” de la paridad se cumplirá, luego de que, hace algunos años, se registraran episodios lamentables como el de las “juanitas”.

Angélica Melín Martes 24 De Noviembre, 2020 · 16:06 pm
‘Milagro’ de paridad en gubernaturas en 2021: Dulce Sauri
Diputada por el PRI Dulce Sauri / Sitio Oficial
Escucha la nota:

La paridad en gubernaturas que aplicará en las elecciones de 2021, es producto de esfuerzos a nivel nacional, impulsados desde hace décadas y en especial en el Legislativo, destacó la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce Sauri.

Durante la presentación del informe de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, la legisladora señaló que “el milagro” de la paridad se cumplirá, luego de que, hace algunos años, se registraran episodios lamentables como el de las “juanitas”.

“Son 15, siete u ocho, la costumbre nos indica que, más bien, las mujeres nos quedaremos con siete. Pero de pronto se ha dado el milagro. En estados donde no aparecía ni una sola mujer por parte de ninguno de los partidos políticos, con posibilidades de ser considerada candidata, empiezan a verlas, empiezan a nombrarlas, empieza a abrirse la posibilidad. Si no hubiera sucedido esta cadena, que se inicia con la reacción que hubo a ese 3 de septiembre de 2009, a un acto de violencia política, no estaríamos tocando la puerta de varias gubernaturas en distintos estados de la República”, planteó.

Información relacionada: Primeras vacunas anticovid llegarían a México en diciembre: SRE

Recordó cuando en 2009, justo al inicio de la LXI Legislatura, ocho legisladoras presentaron licencia al cargo, en simultáneo y de manera inusual, con el único propósito de que sus suplentes, en este caso hombres, asumieran el cargo.

“No puedo menos que recordar este incidente gravísimo porque lo conceptualizo como una forma de violencia política contra las mujeres en razón de género, ejercida desde una posición de poder en el sentido de la relación familiar, eran madres, eran esposas, cuñadas, eran subordinadas, que habían registrado su candidatura como propietarias con la única y exclusiva finalidad de abrirle paso al hombre que iba a desempeñar el cargo”, dijo.

Agregó que haber alcanzado el 48.2 por ciento en la integración paritaria de la actual Legislatura, fue producto de la reforma político-electoral de 2013, cuando se estableció el principio de paridad en la Constitución, en particular en el Poder Legislativo a nivel federal y estatal.

Sauri Riancho también destacó la tipificación de la violencia política por razones de género; así como el paquete de reformas en materia de paridad total, avalado en meses pasados en el Congreso de la Unión.