¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mil 780 maestros tendrán tercera oportunidad para presentar evaluación docente en 2017

Los profesores tendrán su última oportunidad para permanecer en el salón de clases, esto luego de haber fallado en sus dos primeras evaluaciones. 

Rocío Méndez Miércoles 26 De Julio, 2017 · 20:23 pm
Mil 780 maestros tendrán tercera oportunidad para presentar evaluación docente en 2017
Foto: Archivo

En septiembre 2017 empieza la cuenta regresiva para mil 780 profesores que gastarán su tercera oportunidad de evaluación de desempeño docente, por haber obtenido calificación de “insuficiente” en sus dos previos exámenes estandarizados con los cuales debieron demostrar que tienen habilidades para mantenerse frente al salón de clases, destacaron autoridades educativas en el taller organizado en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Será en este ciclo de evaluación docente del 1 de septiembre al 31 de octubre del 2017 “cuándo ya sabríamos cuántos docentes que presentaron una primera, segunda y tercera oportunidad van a ser reubicados, comentó la directora de Evaluación del Desempeño de la SEP, Olga Lidia Malvaez Sánchez.

La funcionaria federal precisó que será hasta el 30 marzo del 2018, “tendremos los resultados de todo este tercer grupo (tercera oportunidad). Los que van a ser reubicados (sacados del salón de clases) son los que tengan un nivel insuficiente en su desempeño en su tercera oportunidad, esos son los que serán reubicados”, insistió.

“No puedo decir en qué actividades estarían siendo reubicados porque eso es competencia de la autoridad educativa local, ahí harán la reubicación”, explicó.

Malvaez Sánchez reveló que los estudios mandados a hacer por el INEE “nos han reflejado que a gran parte de los docentes les ha costado más trabajo la argumentación y la sistematización de sus prácticas”.

“Sabemos qué hay muy buenas prácticas, sabemos que tenemos muy buenos docentes, pero no hay una cultura de la sistematización”, finalizó, no sin antes subrayar que la SEP organizó el taller Proyectar la Enseñanza para que el docente tenga mejores elementos para argumentar su práctica, “que es en lo que fallan y dónde se está buscando fortalecerlos”.

El ciclo de evaluación docente 2017-2018 incorporará mejoras en el proceso de examinación tras tomar en consideración la opinión de los maestros, directores, supervisores, así como de 5 estudios.

“La primera evaluación provocó que algunos profesores manifestaran inconformidades por no sentir a la evaluación justa, pertinente, o por sentir que tenía errores”, resaltó el consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero.

“Mandamos a hacer cinco estudios respecto a la evaluación del desempeño docente: una encuesta de satisfacción de los docentes sobre la evaluación de su desempeño en 2015 (evaluamos a 10 mil 435 docentes de 31 entidades federativas); otra consulta a 854 docentes consultados en 16 entidades sobre la Evaluación del Desempeño del Docente en México 2015/2016 elaborado por la UNESCO; el tercer estudio fue la evaluación del desempeño desde la experiencia de los docentes (con maestros que participaron en la primera evaluación del desempeño de 2015); un cuarto estudio fue sobre los docentes en su evaluación de desempeño en su segundo año de pruebas y el quinto estudio fue una sistematización de mil 200 registros de inconformidades, dudas, inquietudes de los docentes recibidas en el INEE sobre la evaluación del Servicio Profesional Docente 2015-2016.

Los maestros tienen un papel clave en la mejora de la calidad de la educación, por ello su desarrollo profesional es fundamental, explicó Backhoff Escudero, al reiterar que el Servicio Profesional Docente “coloca al mérito como el principal criterio de acceso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio educativo; “a diferencia de la compra, herencia o clientelismo para obtener una plaza” en el pasado.

“Es muy difícil decir si con esta nueva evaluación no habrá enojos. Pensamos que a la hora de que se han tomado en consideración muchas de sus demandas, el que se ha hecho una evaluación muy centrada en el contexto en el que el profesor trabaja o imparte su enseñanza y se le den los recursos para que puedan prepararse, en esa medida esperamos que vayan disminuyendo las inconformidades”, agregó el titular del INEE.

Estamos seguros de que esta es una mucho mejor evaluación y que habrá un menor número de inconformidades.

Todas aquellas sedes que han sido reportadas con muchas fallas, pues se ha estado buscando la factibilidad de que no se elijan o que no se suban para este nuevo proceso de evaluación. Estamos en coordinación con las entidades para que las nuevas sedes tengan todas las condiciones, comentaron las autoridades responsables de aplicar los exámenes al magisterio.

El proceso de notificación para presentarse a las evaluaciones empezó el 16 de junio y concluye el 30 de julio. El tercer grupo está conformado por docentes que van en su segunda y tercera oportunidad.

En total, habrá 150 mil docentes y directivos que se van a evaluar en las pruebas de permanencia en el Servicio Profesional Docente, pero, la mayoría que se va a examinar es de primera oportunidad.

“La ley es muy clara, es obligatorio para los docentes presentar la evaluación al desempeño. Hay, digamos, diversas formas para poder seleccionar a los profesores que son notificados y algunos de ellos, no todos, lo hacen de forma aleatoria”, adelantando la evaluación, explicó Backhoff.

Los exámenes varían en tamaño, pero tienen entre 100 y 120 reactivos y se están estipulando cuatro horas para que los resuelvan, finalizó la directora general para la Evaluación de Docentes y Directivos de este Instituto, Yolanda Leyva Barajas.

El Modelo de la Evaluación de Desempeño Docente 2017, que se aplicará del 1 septiembre al 26 de noviembre de este año, comprende tres etapas:

Etapa 1.- Informe de responsabilidades profesionales. Consta de dos cuestionarios, uno lo responde la autoridad inmediata superior, y el otro el propio sustentante (profesores, directores y supervisores).

Etapa 2.- Realización de un proyecto de práctica profesional que integra la planeación e implementación de un proyecto de práctica profesional. Consta de tres momentos: 1) elaboración del plan de trabajo, 2) desarrollo del plan de trabajo y 3) análisis y reflexión sobre el mismo. Esta etapa se realiza durante 8 semanas.

Etapa 3.- Examen de conocimientos pedagógicos, así como curriculares o disciplinares. Su aplicación será en sede y en fechas determinadas.