noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Migrantes haitianos, del 'sueño americano' al 'sueño mexicano'

Temerosos de que sean deportados y maltratados en Estados Unidos, los migrantes haitianos buscan, ante las facilidades, quedarse en México.

Jesús Castillo
Migrantes haitianos, del 'sueño americano' al 'sueño mexicano'
Migrantes haitianos buscan quedarse legalmente en México / Foto: Nora Bucio
Escucha la nota:

Las imágenes de los policías de la Patrulla Fronteriza de EU en los límites de México y Texas donde prácticamente ‘cazan’ a los migrantes haitianos, han hecho preguntarse si vale la pena buscar el ‘Sueño Americano’.

Llegados desde diversas partes del continente hacia México, los migrantes haitianos han encontrado en el país una alternativa para cruzar legalmente por el país hacia Estados Unidos.

Información relacionada: Migración: Encinas asegura que haitianos no serán recibidos en México como en EU

Sin embargo, al encontrarse sin dinero y al ver lo difícil que puede ser llegar hasta el norte de México y de ahí, la dificultad para ingresar a Estados Unidos, han decidido quedarse en territorio nacional.

Cambian el ‘Sueño Amaricano’ por el ‘Sueño Mexicano’

Salir de su país, afectado por la pobreza, la falta de oportunidades de trabajo, la inestabilidad política y las constantes afectaciones por los huracanes, llevan a muchos haitianos a buscar una vida mejor… donde la encuentren.

En su larga travesía y los problemas que han enfrentado a muchos les ha hecho reflexionar si vale la pena llegar a Estados Unidos.

Migrantes haitianos en Texas/Foto:EFE

Wilner Plaisir, refugiado haitiano que espera afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la CDMX para tramitar su permiso para transitar legalmente por el país, dice que su objetivo es buscar una vida mejor, donde la encuentre.

Rosalene Perrot, su esposo y una niña de siete meses, vienen de Centroamérica y aunque inicialmente esperaban trasladarse a Estados Unidos han desistido debido los riesgos que se han incrementado al viajar sin documentos con una menor.

Temen a ser maltratados en la frontera

Estados Unidos deja de ser el objetivo de los migrantes haitianos que en días recuentes han llegado al país en busca de llegar allende las fronteras.

Pero, al ver las escenas de cómo son tratado por los agentes migratorios estadounidenses, su objetivo ha cambiado y México es su opción más viable.

Haitianos cruzando el Rio Bravo/Foto: cuartoscuro

En los últimos días, la patrulla fronteriza ha deportado a más de 4 mil personas, para devolverlos a sus lugares de origen.

Se estima que unos 523 haitianos han sido deportados y el Departamento de Seguridad Nacional de EU, ya advirtió que las redadas y deportaciones continuarán.

México ofrece buen trato a los migrantes haitianos

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo que en México los migrantes haitianos recibirán un buen trato.

Se les brindará, dijo, una atención humanitaria y opciones para que se integren de manera regular al país.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la CDMX alista, junto con Gobernación, albergues para aquellos migrantes haitianos que tratan de regularizar su situación migratoria en México en las oficinas de la Comar.