noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Migración: Coordina INM con Coahuila y EU acciones de control migratorio

En territorio mexicano el funcionario de migración, Fernando Garduño, solicitó el apoyo de las instancias gubernamentales.

Nora Bucio
Migración: Coordina INM con Coahuila y EU acciones de control migratorio
El INM coordinando acciones de atención migratoria, a favor de los las personas extranjeras / Foto: INM
Escucha la nota:

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez se reunió con autoridades de Coahuila y elementos de la Border Patrol de Estados Unidos para “coordinar acciones de control migratorio” y luego de un recorrido adelantó que en el lindero de Texas hay al rededor de 3 mil 300 migrantes y del lado mexicano poco más de 600.

En territorio mexicano el funcionario de migración solicitó el apoyo de las instancias gubernamentales para avanzar en la resolución de los procedimientos administrativos que siguen las personas migrantes que han solicitado asilo o refugio y que implicaría su traslado a las entidades de Chiapas y Tabasco, de ser el caso, su retorno asistido al país de origen.

*Información relacionada: INM rescata más de 19 mil migrantes de tráfico de personas

¿Cómo están las condiciones de los migrantes?

A través del Puente Internacional Puerta de México Ciudad Acuña, el comisionado cruzó a territorio estadounidense donde recorrió, junto con mandos de la patrulla fronteriza el perímetro donde están ubicadas las personas migrantes provenientes de diferentes nacionalidades, sobre todo de Haití. De igual forma, recorrió en un aerobote, el cauce del Río Bravo, para conocer las condiciones migratorias a lo largo de dicho lindero fronterizo.

Garduño Yáñez informó, que en los linderos estadounidense del Río, Texas, están alrededor de 3 mil 300 personas extranjeras, y en tierras mexicanas en Ciudad Acuña, Coahuila, un aproximado de 600 migrantes a quienes se les otorgarán todas las facilidades para que continúen con los trámites iniciados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Recorridos en la frontera

Cabe recordar que el Comisionado de Migración sostuvo varías reuniones y recorridos en la frontera norte del país en los últimos días, a fin de constatar las condiciones en que se encuentran los migrantes que se han trasladado hasta esa zona en espera de poder ingresar a Estados Unidos.