¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México y países centroamericanos firman compromiso sobre desplazamiento forzado

Se destacaron los trabajos en pro de la educación, empleo y otorgamiento de asilo a personas desplazadas, refugiados internos y deportados.

Angélica Melín Domingo 10 De Noviembre, 2019 · 01:39 am
México y países centroamericanos firman compromiso sobre desplazamiento forzado
Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob - Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la firma de la Declaración Política de la Ciudad de México que refrenda el compromiso de países centroamericanos y México, para atender el desplazamiento forzado en la región, con acciones integrales.

La dependencia refirió que los firmantes son la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización de Estados Americanos (OEA) así como la presidencia pro-tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), encabezada por México.

*Información relacionada: Llama Segob a empresarios a dejar a un lado politiquería en tema de inseguridad 

Al signar el compromiso, los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá y México, dan seguimiento a los acuerdos establecidos en la Declaración de San Pedro Sula, en 2017, indicó.

En específico, la declaración referida prevé implementar acciones concretas para prevenir, proteger y dar asistencia a los desplazados internos; brindar soluciones de corto plazo a personas que requieren protección en un tercer país; promover leyes que permitan acceso a puestos de trabajo; así como fortalecer el combate a la trata y tráfico de personas desplazadas.

En reunión, los integrantes del MIRPS, organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado, instituciones financieras y también gubernamentales, consideraron que esas acciones promueven la atención coordinada al problema del desplazamiento forzado.

En ese marco, Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), destacó el trabajo a nivel regional para hacer frente al fenómeno.

Aunado a la firma del compromiso, se informó sobre las acciones regionales aplicadas en 2019 en materia de recepción, admisión, asistencia humanitaria, identificación de causas del desplazamiento forzado y búsqueda de soluciones.

Se destacaron los trabajos en pro de la educación, empleo y otorgamiento de asilo a personas desplazadas, refugiados internos y deportados.

También se hizo énfasis en el intercambio de información entre los países, análisis sobre la situación de violencia y necesidades humanitarias en la región; aunado a que se reconoció la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las partes, agregó Gobernación, identificaron como retos seguir fortaleciendo las acciones conjuntas para atender a desplazados de manera corresponsable y acelerar mecanismos de respuesta regional sustentados en la solidaridad hacia las personas afectadas.

El MIRPS busca implementar el Pacto Mundial sobre lo Refugiados, mecanismo internacional que urge a los estados a abordar el fenómeno de manera coordinada e integral y con un enfoque regional, abundó la Alta Comisionada para los Refugiados, Kelly Clements.