¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México y EEUU deben fortalecer sus instituciones en materia de asilo para protección a migrantes: Acnur

Ante la presión que tiene EEUU por las solicitudes de asilo de migrantes, la Acnur ya trabaja en gestionar ese problema.

Jatziri Magallanes Lunes 30 De Septiembre, 2019 · 11:49 am
México y EEUU deben fortalecer sus instituciones en materia de asilo para protección a migrantes: Acnur
Filippo Grandi, comisionado de la Acnur, señaló que en México es necesario un fortalecimiento de las instituciones que se ocupan de asilo, principalmente la Comar
Escucha la nota:

Filippo Grandi, comisionado para los Refugiados, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos deben fortalecer sus instituciones con el fin de brindar mejor protección a migrantes que solicitan refugio.

Entrevistado tras la entregar del Premio “Nansen Refugee”, aseveró que en el caso de México “es necesario un fortalecimiento de las instituciones que se ocupan de asilo, principalmente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Información relacionada: Juez bloquea ley de Trump sobre detención de niños migrantes

Como ejemplo, comentó que en Saltillo, Coahuila, existe un programa de inserción laboral para quienes son reconocidos como refugiados “es fenomenal, con las empresas, hay mucho trabajo allá para mexicanos y para refugiados también”.

“El problema es que el procedimiento  del reconocimiento es un poco largo es un poco complejo, es un procedimiento establecido para números menores que ahora entonces tenemos que trabajar juntos con el gobierno con la Comar para acelerar y mejorar este procedimiento para que los refugiados reconocidos como tales puedan integrarse más rápidamente”, enfatizó.

Aseveró que ante la presión que tiene EEUU por las solicitudes de asilo de migrantes, la Acnur ya trabaja en gestionar ese problema. “Hay un problema de gestión del asilo allá también porque hay una presión migratoria que aumenta, trabajamos con los Estados Unidos para gestionar este problema”.

“Las personas que piden asilo en los EEUU tienen que tener acceso al procedimiento de asilo porque si no hay el riesgo de que hay más falta de protección internacional para personas como aquí en México, que vienen de El Salvador. Hay muchos desplazados hay muchos Refugiados que tienen necesidades de protección internacional muy fuerte”, indicó.