¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México y Alemania firman memorándum de entendimiento para impulsar la formación dual

Niels Annen, viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, señaló que el modelo mexicano de formación dual es de los más importantes en el mundo.

Adrián Jiménez Jueves 4 De Julio, 2019 · 18:12 pm
México y Alemania firman memorándum de entendimiento para impulsar la formación dual
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, refirió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una estrategia paralela - STPS
Escucha la nota:

Los Gobiernos de México y Alemania renovaron su compromiso de trabajar coordinadamente para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual, cuyo objetivo es tener jóvenes mejor capacitados para el sector productivo y acorde a las necesidades sociales.

Al participar en la inauguración del foro Diálogo sobre la Formación Dual en la Nueva Escuela Mexicana efectuado por la SEP, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, refirió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una estrategia paralela  que abonará a los propósitos de la formación dual.

*Información relacionada: STPS y SSPC buscan que Jóvenes Construyendo el Futuro brinde oportunidad laboral a quienes tuvieron conflictos legales 

“Si bien Jóvenes Construyendo el Futuro no tiene un elemento educativo y no puede ser considerado como educación dual, sí tiene elementos fundamentales, que me parecen, abonan para poder abrir las puertas a un futuro en el que la educación dual sea mucho más ampliada en nuestro país”, expuso.

La funcionaria agregó que son más de 700 mil aprendices los que actualmente se están capacitando en los 144 mil centros de trabajo.

En tanto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien firmó el Memorándum de Entendimiento con el gobierno alemán, destacó que se trata de la plataforma para avanzar en las siguientes prioridades: tener nuevos mecanismos de control y seguimiento; mejorar el perfil de egreso de estudiantes; garantizar los criterios de calidad; regularizar la gobernanza y tener un mejor registro académico de los estudiantes.

En su oportunidad, Niels Annen, viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania, señaló que el modelo mexicano de formación dual es de los más importantes en el mundo, por lo que la neta es pasar de los cuatro mil estudiantes que se tienen actualmente ama los 100 mil.

En este sentido dijo que con este modelo se genera éxito y competitividad; inclusión social y lucha contra la pobreza. Es necesario, añadió, que haya alianza entre el sector público y los empresarios, porque la formación dual es un potencial para México.