¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México trabaja para tener una zona fronteriza más segura: Meade

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, manifestó que El Chamizal es una muestra clara de que los problemas, por complejos que estos sean, se pueden resolver con voluntad política.

René Cruz Martes 30 De Septiembre, 2014 · 13:23 pm
México trabaja para tener una zona fronteriza más segura: Meade
José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores

Audio: José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores

El gobierno de México conmemoró este martes el 50 aniversario de la devolución simbólica del parque El Chamizal, que se localiza en Ciudad Juárez, mismo que fue devuelto a nuestro país el 25 de septiembre de 1964, luego de un conflicto de 100 años con Estados Unidos.

En este marco, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, refirió que el caso de El Chamizal pone de manifiesto que el trabajo conjunto permite adoptar acuerdos de mutuo beneficio para los países.

“El trabajo conjunto construye perspectivas comunes y permite acuerdos de muto beneficio. México reconoce esos beneficios y por eso trabaja una región cada vez más segura y competitiva que contribuya al desarrollo y prosperidad de nuestros países; lo hace con base en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país en observancia plena al derecho internacional”.

En este sentido, el encargado de la política exterior destacó que con la solución de El Chamizal sentó un precedente jurídico importante, pues se estableció de forma clara que las fronteras tienen una característica fija y que éstas no pueden estar sujetas a cambios en la interpretación, a caprichos de cauces de río o a modificaciones en la forma de medición.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, manifestó que El Chamizal es una muestra clara de que los problemas, por complejos que estos sean, se pueden resolver con voluntad política.

“El litigio de El Chamizal fue un claro ejemplo de que con voluntad política y haciendo y haciendo uso de los mecanismos de dialogo y consulta que existe entre México y Estados Unidos, podemos resolver los retos más complejos. Hoy en día, a 50 años de El Chamizal, México y Estados Unidos seguimos trabajando de manera conjunta en el desarrollo de nuestra infraestructura, mejoramiento de la seguridad regional y facilitación comercial”. 

Al término de la ceremonia, el titular de la SER canceló un timbre postal para conmemorar este episodio histórico. Es de mencionar que en el evento estuvo presente el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien no hizo ningún tipo de declaración.