¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México tiene como prioridad la atención a migrantes: Segob

Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, destacó que son más migrantes mujeres y menores de edad los que salen de su país para ir a Estados Unidos, que hombres.

Redacción Martes 23 De Abril, 2019 · 13:24 pm
México tiene como prioridad la atención a migrantes: Segob
La secretaria de Segob, inició diciendo que México tiene como principal prioridad dar atención a todos los migrantes / TW @SEGOB_mx
Escucha la nota:

El Gobierno de México reconoció un incremento atípico en el número de migrantes que cruzan la frontera sur y señaló que a pesar del creciente número de deportaciones, no han sostenido comunicación oficial con la Casa Blanca sobre este tema.

En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sostuvo que se ha registrado en las últimas semanas una afluencia inédita que se estima de poco más de 300 mil migrantes en caravanas que cruzan la frontera con Chiapas, principalmente integrada por mujeres y niños.

Por esta razón dijo, se ha recibido la instrucción por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de protegerlos, generar condiciones de desarrollo económico y social y garantizar que se apeguen a lo que la ley mexicana mandata.

Por su parte, el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Sánchez Guillén anunció que en este contexto se prepara un Acuerdo Regional de Desarrollo en el que participan México, Estados Unidos y los países de origen de los migrantes centroamericanos para tratar de disminuir la movilidad.

Reconoció que existen escenarios complejos en torno a la migración como en el tema de los cubanos, ya que actualmente en Chiapas hay más de mil y en Ciudad Juárez más de 2 mil que han judicializado sus procesos migratorios, lo que complica su atención. Además dijo, en lo que va de febrero, se han devuelto a sus países a más de 11 mil 800 migrantes y el número podría aumentar.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón rechazó que a pesar de estos números se haya sostenido comunicación oficial sobre el tema con la Casa Blanca y dejó en claro que la postura de México ante el tema de la migración es diferente a la de Estados Unidos.

Finalmente señaló que en el mes de mayo realizará una visita a Washington en donde se hablará del tema con el gobierno de Donald Trump en donde además se trataran propuestas de modificación a la Iniciativa Mérida y sus enfoques en seguridad y migración.