¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México tendrá una política exterior sin protagonismos: AMLO

Es altamente probable que México vaya como candidato único para un posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Rocío Méndez Viernes 28 De Junio, 2019 · 12:15 pm
México tendrá una política exterior sin protagonismos: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Foto: Reuters
Escucha la nota:

Luego de que 33 países de América Latina y el Caribe respaldaron la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2021-2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que aún “no hemos analizado esto”.

Sin embargo, López Obrador enfatizó que bajo su gestión “vamos a hacer una política exterior no protagónica, no queremos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. La mejor política exterior es la interior”.

Información relacionada: Se corresponderá a confianza de bancos que renovaron líneas de crédito de Pemex: AMLO

Aún así, el primer mandatario precisó que “esto no significa que nos vamos a aislar, significa que nos vamos a ajustar a los principios constitucionales, no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias, respeto a los derechos humanos. Hasta ahí”, cerró el tema.

México ha sido miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, en 1946 con Luis Padilla Nervo y Rafael de la Colina y en los períodos 1980-1981, con Porfirio Muñoz Ledo; en 2002-2003 con Adolfo Aguilar Zínser y 2009-2010 con Claude Heller. Las elecciones serán en junio 2020.

Al tener asegurado el respaldo de toda la región, es altamente probable que México vaya como candidato único para un posición como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, integrado cinco miembros permanentes y 10 no permanentes.