¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México superó el millón de decesos en 2020, 40 % más que en 2019: INEGI

*Pandemia por COVID-19 seguirá reflejando su impactado en mediciones demográficas, apunta el presidente del INEGI, Julio Santaella.

Angélica Melín Martes 20 De Abril, 2021 · 12:43 pm
México superó el millón de decesos en 2020, 40 % más que en 2019: INEGI
*Julio Santaella presenta ante diputados federales, de manera virtual, resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En 2020, por primera vez en la historia del país, se registró un aumento drástico en la mortalidad de la población de un año a otro, al superar el millón de decesos por todas las causas existentes, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella.

Al presentar en un acto virtual ante diputados federales, resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, el funcionario adelantó que ese incremento es superior al 40% con respecto a lo registrado en 2019.

*Información relacionada: Actividad económica tendrá una caída anual: INEGI

Cuestionado por congresistas federales sobre las cifras que reflejan el impacto de la pandemia por coronavirus, señaló que será en los próximos meses cuando las mediciones al respecto permitan esclarecer el panorama.

Detalló que el próximo mes de julio, el INEGI informará sobre las cifras preliminares de defunciones en el país, luego de la aplicación del Censo 2020.

Señaló que la emergencia sanitaria por COVID-19 próximamente se reflejará en las proyecciones demográficas en el país, y se podrá conocer si debido a las condiciones de aislamiento social establecidas en todo el territorio nacional, como ocurrió con el resto de los países del orbe, se incrementarán las tasas de natalidad, así como los flujos migratorios.

“Pero la información que tenemos hasta el momento es que por primera vez en nuestro país se va a superar el millón de defunciones registradas por todas las causas, en el año pasado, lo cual es un incremento de más de 40% con respecto a lo que estábamos observando en el año 2019. Este incremento en la mortalidad va a impactar las proyecciones demográficas, así como otros fenómenos que estén ocurriendo alrededor de la pandemia”, apuntó.

Durante la presentación de los datos del Censo, destacó cómo relevante la información sobre el incremento en los hogares en el uso de tecnologías de la información, también asociado a la pandemia por coronavirus.

Detalló que el número de personas con acceso a teléfono celular se incrementó de 65 a 88%; el número de viviendas con internet subió considerablemente, de 21 a 52%; mientras que el número de casas con computadora y tabletas electrónicas, también se incrementó de 29 a 38%.