¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México será sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022

De 2018 a 2020 la producción de uva industrial en el país registró una tasa de crecimiento.

Juan Carlos Alarcón Lunes 12 De Julio, 2021 · 20:49 pm
México será sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino 2022
México cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino/ Foto: Europa Press
Escucha la nota:

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) designó a México como país sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino.

Asimismo, eligió a Baja California como entidad anfitriona de la Asamblea Nacional de la Organización.

*Información relacionada: Gobernación reconoce que 111 activistas y comunicadores han sido asesinados

En representación de la delegación mexicana, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión del OIV, donde los representantes de los 43 estados miembros acordaron la designación del país sede, el cual recibirá a expertos para el intercambio de conocimientos y experiencias.

En conferencia virtual,  Villalobos Arámbula, señaló que de 2018 a 2020 la producción de uva industrial en el país registró una tasa de crecimiento promedio anual de 10 %, con más de 73 mil toneladas.

Esto permite producir casi 36 millones de litros de vino y dos millones de litros de derivados como jugos y vinagres, entre otros.

“Está actividad ha crecido de manera importante en México y son 14 estados productores de vid, con una superficie de 39 mil 243 hectáreas sembradas, con más de 50 variedades en producción, de las cuales ocho mil 431 hectáreas se destinan a la elaboración de vinos y otros productos industriales.

“México cuenta con 82 variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS)”, puntualizó.

El funcionario aseguró que en el país se generan 470 mil 300 toneladas de uva de todas las vocaciones, donde la industria vitivinícola genera más de 500 mil empleos directos e indirectos, lo que la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola mexicano.

México con gran tradición en la elaboración de vino

Subrayó que México cuenta con una gran tradición en la elaboración del vino, que data de 1593, con el establecimiento de la primera bodega para su producción comercial en Parras, Coahuila.

El presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backoff Guerrero, aseguró que esta designación es un gran logro como país, en beneficio de productores y agroindustria, con el acompañamiento de las autoridades federales, estatales y municipales.

En la parte de exportaciones, indicó que el 5 % de la producción nacional se comercializa a Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España y países árabes, con una ampliación a Canadá y China, y se busca aumentar a 10 % en cinco años.

Subrayó que después de 41 años, el país será sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino.

Lo cual representa más de mil 500 invitados nacionales e internacionales, científicos, investigadores, especialistas, productores y agroindustriales.

En este Congreso México ha recibido alrededor de mil 500 medallas y distintivos por la calidad del vino nacional.

Con la representación del gobierno de Baja California, el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, estimó que el 43 Congreso Mundial de la Viña y del Vino podría dejar una derrama económica por alrededor de tres mil 600 millones de pesos.