¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México será sede de la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos

Mikel Arriola Peñalosa destacó que México basará su política farmacéutica en cuatro ejes: Un ente regulatorio que garantice la seguridad, eficacia de medicamentos y esquema de autorización de registros sanitarios.

Notimex Martes 10 De Noviembre, 2015 · 17:05 pm
México será sede de la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos
Mikel Arriola Peñalosa, titular de Cofepris. Foto archivo

México dará a conocer su política farmacéutica basada en cuatro ejes durante la Décima Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, a efectuarse del 10 al 13 de noviembre.

La ciudad de México será sede de esa reunión en la que participarán 54 países y por primera vez estarán Rusia, India, El Salvador y España, informó Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que México basará su política farmacéutica en cuatro ejes: Un ente regulatorio que garantice la seguridad, eficacia de medicamentos y esquema de autorización de registros sanitarios.

Asimismo, la eliminación de las barreras de entrada al mercado a productos seguros, de calidad y eficaces, así como la homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales, principalmente este último.

Todo ello como parte de la política de medicamentos del gobierno que prevé tres prioridades, acceso efectivo, calidad en el servicio y prevención.

La cumbre agrupa a las autoridades sanitarias más importantes del mundo donde se fabrica 90 por ciento de las medicinas esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representan más de 95 por ciento del volumen de producción y del número total de vacunas precalificadas por este organismo.

Comentó que a nueve ediciones de la cumbre se creó la Coalición Internacional de Agencias Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) que da un marco sólido al esfuerzo de las agencias.

El funcionario federal destacó asimismo que se buscará seguir y generar mecanismos para proteger la salud en el ciclo de vida de los medicamentos, así como ampliar las condiciones regulatorias que faciliten el acceso a medicamentos a los pacientes.

Otros objetivos en la cubre son promover la armonización de marcos regulatorios para medicinas biotecnológicas que representan el futuro de la ciencia.

Además, promover el aprovechamiento de recursos de autoridades regulatorias, incluyendo el intercambio de conocimientos y experiencias, así como esquemas conjuntos para enfrentar retos del comercio internacional y cadena de producción.

Arriola Peñalosa añadió que el primer reto que impone la cooperación internacional para México es generar más capacidades regulatorias en las agencias certificadas y trasladar esos beneficios a países donde no hay o es casi inexistente la capacidad regulatoria.

Ejemplificó que en Centroamérica, al carecer de una agencia regulatoria, los países enfrentan precios de medicamentos de patente porque carecen de capacidad para hacer pruebas de bioequivalencia.

Eso, dijo, implica que pagan 80 o 90 por ciento más que naciones desarrolladas en medicinas o que países como México, ya que han sido certificados por la Organización Panamericana de la (OPS) y la OMS.

Consideró necesario compartir trabajo con ellos, a fin de que las poblaciones tengan más oferta de medicamentos como es el caso de El Salvador, a partir de que Cofepris fue certificada como Nivel 4 en OPS.

Actualmente, el país centroamericano adquiere 70 claves de genéricos mexicanos y ha reducido sus precios en 75 por ciento, “ese es el verdadero objetivo que tiene la armonización”.

“El Salvador, país que hace dos años vivía en un mundo donde solamente podía comprarle medicamentos a los ofertantes de patente por no tener capacidad de certificar calidad de genéricos locales”, enfatizó.