¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México será libre de analfabetismo en menos de 5 años

El INEA considera que habrá un índice menor a cuatro por ciento de habitantes en analfabetismo.

Notimex Martes 11 De Septiembre, 2012 · 16:30 pm
México será libre de analfabetismo en menos de 5 años
México será libre de analfabetismo en menos de 5 años

En menos de cinco años, el país podrá ser declarado libre de analfabetismo, destacó el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, al considerar que habrá un índice menor a cuatro por ciento de habitantes en esa situación, establecido por la Unesco.

En conferencia de prensa con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, precisó que hay en el país 5.3 millones de personas que no saben leer ni escribir, según la cifra del más reciente Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 del Inegi, es decir 6.9 por ciento de analfabetismo.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) estimó que 2012 cerrará con 6.2 por ciento de población en esa condición educativa.

El analfabetismo en el país ha disminuido y para 2015 alcanzará las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aunque dependerá de la cantidad de recursos que se aporten para tal fin, precisó.

En la actualidad, reiteró, se ha erradicado el analfabetismo en la población que corresponde al grupo de edad de 15 a 59 años, que se ubica por debajo de cuatro por ciento.

Sobre el caso, consideró que el principal reto es la población indígena y la mayor de 50 años, esta última con mayor reticencia al proceso alfabetizador.

Efectivamente, señaló Castro Muñoz, el analfabetismo es un problema del tamaño de cinco millones de mexicanos, entre ellos la población discapacitada y las personas que hablan una lengua indígena, lo que hace más lento el objetivo, pero eso no nos exime de atenderlos.

Por ello, dijo que el INEA está próximo a instalar los módulos en sistema Braille, y al mismo tiempo seguirá aumentando la cantidad de módulos en lengua materna.

La Unesco señaló que México es uno de los países que está a punto de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados para 2015, aseveró.

El INEA a su vez y con la representación de México participará en las reuniones del Observatorio de Educación de Adultos de América Latina.

Para ello se coordinan con la Organización de Estados Americanos, el Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, y la Oficina Regional de la Unesco en Latinoamérica, a efectuarse en Santiago de Chile.