¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México se convierte en el país más mortal para periodistas en 2017

Este martes, con la muerte de Gumaro Pérez, México alcanzó a Siria en el primer lugar en número de asesinatos contra periodistas en lo que va de 2017.

Redacción MVS Noticias / Fernando Pérez Miércoles 20 De Diciembre, 2017 · 07:40 am
México se convierte en el país más mortal para periodistas en 2017
Foto: Google My Maps / MVS Noticias

En lo que va de 2017, 66 periodistas han sido asesinados en todo el mundo a causa de su trabajo informativo.

En el presente año, 12 de los 66 homicidios contra periodistas se registraron en México.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en México se presenta el mismo número de comunicadores asesinados (12) que en Siria, siendo los dos países más mortíferos para los comunicadores.

El último asesinato de un periodista en la República Mexicana se registró este martes en Acayucan, Veracruz, Gumaro Pérez, reportero de “La Voz del Sur”, fue ejecutado frente a su hijo, cuando participaba en el festival navideño de su escuela.

A continuación los casos de periodistas asesinados en México durante 2017:

Cecilio Pineda Brito, Ciudad Altamirano, Guerrero

El 2 de marzo de 2017 fue asesinado el periodista Cecilio Pineda Brito en Ciudad Altamirano, Guerrero. Se desempeñaba como director del diario “La Voz de la Tierra Caliente” y colaborador del periódico “El Universal”.

Cecilio Pineda Brito, periodista asesinado en Ciudad Altamirano, Guerrero

Ricardo Monlui Cabrera, Yanga, Veracruz

Ricardo Monlui Cabrera, director del periodic impreso “El Político”; y dueño del portal digital “elpolitico” fue asesinado el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz. También se desempeñaba como presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.

Ricardo Monlui Cabrera, periodista asesinado en Yanga, Veracruz

Miroslava Breach Velducea, Ciudad Juárez, Chihuahua

La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 23 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua. Era corresponsal del diario “La Jornada”, además era colaboradora del periódico “El Norte de Chihuahua” y fue directora editorial de “El Norte de Ciudad Juárez”. Se caracterizaba por escribir sobre corrupción, violaciones a derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas y narcotráfico.

Miroslava Breach Velducea, periodista asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua

Maximino Rodríguez Palacios, La Paz, Baja California Sur

Maximino Rodríguez Palacios, colaborador del Colectivo Pericú, fue asesinado el 14 de abril en La Paz, Baja California Sur. Rodríguez Palacios escribía la sección policial y tenía una columna titulada “Es mi opinión”.

Maximino Rodríguez Palacios, periodista asesinado en La Paz, Baja California Sur

Filiberto Álvarez Landeros, Tlaquiltenango, Morelos

El 29 de abril fue asesinado el periodista Filiberto Álvarez Landeros en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. Trabajaba para la estación de radio “La Señal”, en donde fue ejecutado después de su programa nocturno.

Filiberto Álvarez Landeros, periodista asesinado en Tlaquiltenango, Morelos

Javier Valdez Cárdenas, Culiacán, Sinaloa

El fundador del semanario “RíoDoce”, Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Además, era corresponsal del periódico “La Joranda”. En septiembre del 2016 Valdez publicó su libro “Narcoperiodismo”, en el que narra historias de periodistas que han sido víctimas de la delincuencia.

Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado en Culiacán, Sinaloa

Jonathan Rodríguez, Autlán, Jalisco

También, el 15 de mayo fue ejecutado el periodista, Jonathan Rodríguez en el municipio de Autlán, Jalisco, cuando viajaba a bordo de su auto junto a su madre. Un grupo armado disparó en el menos 25 ocasiones contra la unidad. Rodríguez era reportero del diario “El Costeño”.

Jonathan Rodríguez, periodista asesinado en Autlán, Jalisco

Salvador Adame, Michoacán

El 26 de junio, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán encontró los restos calcinados del periodista Salvador Adame en el lugar conocido como Barranca del Diablo, en el municipio Gabriel Zamora.

Adame era director del Canal 6tv, en Nueva Italia, y había sido reportado como desaparecido el 18 de mayo.

Salvador Adame, periodista asesinado en Michoacán

Luciano Rivera, Rosarito, Baja California

El periodista Luciano Rivera fue ejecutado el lunes 31 de julio en un bar en Playas de Rosarito, Baja California. Se desempeñabba como director de la revista “Dictamen” y era accionista del canal “CNR”, donde era conductor de noticieros.

Luciano Rivera, periodista asesinado en Rosarito, Baja California

Candido Ríos, Hueyapan de Ocampo, Veracruz

Candido Ríos fue asesinado el 22 de agosto en el municipio Hueyapan de Ocampo, en Veracruz. Ríos se encontraba bajo la protección del gobierno federal a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Candido Ríos, periodista asesinado en Hueyapan de Ocampo, Veracruz

Edgar Esqueda, San Luis Potosí

El cuerpo del fotoperiodista, Edgar Esqueda, fue hallado el 6 de octubre en las inmediaciones del aeropuerto de San Luis Potosí. Esqueda, quien colaboraba para los portales digitales “Metrópoli SLP” y “VoxPópuliSLP”, había sido reportado como desaparecido un día antes.

Edgar Esqueda, periodista asesinado en San Luis Potosí

Gumaro Pérez, Acayucan, Veracruz

La mañana del martes 19 de diciembre fue asesinado el periodista Gumaro Pérez, quien trabajaba en el medio de comunicación local “La Voz del Sur” y en el ayuntamiento local de Acayucan, Veracruz.

El comunicador fue ejecutado mientras presenciaba el festival de navideño de su hijo.

Gumaro Pérez, periodista asesinado en Acayucan, Veracruz

Christophe Deloire, secretario general de RSF, lamentó que “los periodistas de investigación que trabajan sobre temas importantes como la corrupción o los escándalos ambientales, y que cumplen una función fundamental de contrapoder, sean convertidos en blanco de aquellos a quienes estas investigaciones incomodan”.