enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Pobres en el país crecieron en 3.8 millones de personas de 2018 a 2020: Coneval

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del organismo, advirtió que el gran reto fue el aumento de 1.5 millones en situación de pobreza extrema.

Óscar Palacios
Pobres en el país crecieron en 3.8 millones de personas de 2018 a 2020: Coneval
Pobreza en México / Cuartoscuro

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, informó que la pobreza en nuestro país registró un incremento de 3.8 millones de personas de 2018 a 2020.

Al sostener una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social del Senado, el titular del Coneval recordó que, debido a las afectaciones por la pandemia, se estimaba un incremento de poco más de 10 millones de personas en situación de pobreza.

Información relacionada: En México se está criminalizando a la pobreza 

No obstante, indicó que esta cifra llegó sólo a los 3.8 millones de personas, aunque advirtió que el gran reto fue el aumento de 1.5 millones en situación de pobreza extrema.

José Nabor Cruz detalló que las entidades con mayor incremento de porcentaje de población en situación de pobreza fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, el Estado de México y Yucatán.

Detalló que el común denominador en la mayoría de estas entidades fue una importante dependencia al sector turístico.

No obstante, el titular del Coneval resaltó que también hubo un poco más de 10 entidades que lograron reducir sus niveles de pobreza, como Nayarit, Colima, Zacatecas, Sinaloa y Oaxaca.

Agregó que las transferencias monetarias de los tres niveles de gobiernos en materia de política social ayudaron a evitar que los niveles de pobreza no fueran tan graves como se esperaban.