¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México registra 100 mil 823 muertos por Covid-19; van 1,025,969 infectados

A nivel nacional se tienen a 39 mil 144 enfermos con síntomas en las últimas dos semanas.

Ernestina Álvarez Viernes 20 De Noviembre, 2020 · 19:10 pm
México registra 100 mil 823 muertos por Covid-19; van 1,025,969 infectados
Un joven con oxígeno artificial es trasladado en ambulancia del área de urgencias del Hospital de los Venados IMSS a otro nosocomio / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Este viernes, México registró cien mil 823 muertes y un millón 25 mil 969 contagios por Covid 19, de los cuales la Secretaría de Salud notificó en el último día 719 defunciones y 6 mil 426 casos.

A nivel nacional se tienen a 39 mil 144 enfermos con síntomas en las últimas dos semanas, de los cuales 9 mil 927 están hospitalizados y el 30 por ciento de las camas con ventilador se encuentran ocupadas.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, anunció que en las próximas dos semanas Chihuahua y Durango estarán en color rojo del semáforo epidemiológico por Covid con riesgo máximo de propagación, mientras que 14 estarán en color naranja pero seis con “nivel alto con tendencia a rojo” que son: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México.

Información relacionada: Estrategia contra Covid ha fallado, señala el PRI

“Tenemos dos entidades en rojo, en el máximo nivel de riesgo, que son Durango y Chihuahua, 14 naranjas, 14 amarillos y dos verdes, es la primera vez que tenemos a dos entidades en color verde en el menor riesgo posible… Seis entidades federativas que están en el nivel naranja, pero con un nivel mucho más alto dentro del rango que significa estar en naranja, son seis entidades más cercanas a estar en rojo”.

Además de que San Luis Potosí, Jalisco , Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Guerrero están en color naranja; mientras que Baja California Sur, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo estarán en color amarillo y Chiapas y Campeche estarán en color verde.

Por su parte, Hugo López, subsecretario de Salud, descartó que el color del semáforo epidemiológico este a negociación con los gobiernos estatales porque se emite a partir de diez parámetros, y justificó que las más de cien mil muertes en el país por coronavirus se deben a que en tiempos de pandemia “es ilógico pensar que no ocurran defunciones”.

El subsecretario de Salud indicó que se “debe tener un pensamiento lógico y escuchar la evidencia científica sobre la realidad”, porque tan solo en la pandemia de la influenza de 1918 fallecieron 20 millones de personas.

Por último, explicó que este fin de semana dialogarán con jerarcas católicos sobre los festejos guadalupanos y será la próxima semana cuando la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de a conocer las actividades.