enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

México recibe nominación por la Asociación de Control de Armas por combatir el tráfico de armas

El canciller, Marcelo Ebrard se encuentra dentro de las ocho personas e instituciones que podrían recibir este reconocimiento.

Jatziri Magallanes
México recibe nominación por la Asociación de Control de Armas por combatir el tráfico de armas
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, hace un balance positivo / Foto: SRE/CUARTOSCURO.COM

La Asociación de Control de Armas, anunció la nominación del gobierno de México y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dentro de las ocho personas e instituciones propuestas para recibir el reconocimiento para el Control de Armas en 2021, informó la cancillería.

La dependencia indicó que la nominación es un reconocimiento a la relevancia internacional de la demanda civil presentada el pasado 4 de agosto, por su conducto, por daños ante una corte federal estadounidense, contra empresas que manufacturan y distribuyen armas en ese país. “Dichas prácticas comerciales negligentes e ilícitas facilitan activamente el tráfico ilegal de sus armas a México”.

Te puede interesar: TEPJF confirma pérdida de registro de Fuerza por México, RSP y PES

Recodo que la demanda alega que varios fabricantes y mayoristas importantes de armas de fuego “diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, y eso contribuye a una disminución de la esperanza de vida en México.

La misma, refiere que las empresas nombradas venden alrededor de 340 mil  de un estimado de medio millón de armas que fluyen ilegalmente cada año desde “Massachusetts y otros estados de EU hacia criminales al sur de la frontera”.

“Desde 2007, la Asociación de Control de Armas, independiente y no gubernamental, ha nominado a personas e instituciones que dan pasos decisivos para encontrar soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme, y han creado conciencia sobre las amenazas que representan las armas que causan víctimas en masa”, informó SRE.