¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México rechaza derecho de veto de la ONU

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en Naciones Unidas, señaló que la modificación debe resultar en un órgano que beneficie la colectividad.

Jatziri Magallanes Lunes 16 De Noviembre, 2020 · 20:07 pm
México rechaza derecho de veto de la ONU
Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, recomendó generar acuerdos para avanzar el proceso, hay ya varios temas que son convergentes. / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El gobierno mexicano rechazó el derecho de veto y planteó reformas a los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A decir de Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante Naciones Unidas, reiteró que incrementar el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad no representa una verdadera reforma sino por el contrario, sólo reforzaría las condiciones que han llevado al consejo a la parálisis ya estar ausente cuando más se le requiere.

Información relacionada: México pide en la ONU ‘fraternidad universal’ ante pandemia

“Si bien la eliminación del veto constituye una aspiración legítima de muchos países desde el inicio de la organización, México entre ellos, hemos reconocido que limitar su uso es una propuesta que puede tener efectos realistas e inmediatos”, indicó.

Expuso que con “el propósito de avanzar en las negociaciones México y el movimiento unidos por el consenso hemos presentado una fórmula de compromiso que ha sido claramente expuesta por Italia y que representa una alternativa para alcanzar una reforma integral y realista”.

“Un consejo de seguridad en estos términos sería un consejo más democrático, más representativo, más eficaz y más transparente. Una reforma integral del Consejo implica la ampliación de los asientos para los miembros no permanentes que son electos periódicamente de forma democrática”, enfatizó.

Por ello, recomendó generar acuerdos para avanzar el proceso, hay ya varios temas que son convergentes; por ejemplo, no hay oposición para la ampliación de la categoría de miembros electos no permanentes señaladamente con una mayor representación para África como legítimamente corresponde”, manifestó.

Además, dijo que en tanto no exista un acuerdo sobre una propuesta específica de reforma integral; escuchar las propuestas de los grupos negociadores con una apertura mental y voluntad política, entre otros.