¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México reactiva su compromiso para lograr el Hambre Cero

Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura llamó a reencauzar la lucha contra el hambre. 

Rocío Méndez Martes 16 De Octubre, 2018 · 16:43 pm
México reactiva su compromiso para lograr el Hambre Cero
"Para lograr el Hambre Cero, la política social tendría que elevar el ingreso de los hogares" CONEVAL / Ilustrativa.

Este día Mundial de la Alimentación, “más de 821 millones de personas padecen subalimentación crónica; en contraparte, los niveles de obesidad están aumentando rápidamente. Hay más de 672 millones de personas que son obesas” en el mundo, alertó Crispim Moreira, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

Moreira llamó a reencauzar la lucha contra el hambre, pues el progreso en la erradicación del hambre ha mostrado “un retroceso” como consecuencia de conflictos prolongados, el aumento de fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático y la desaceleración económica.

Este año, la conmemoración en México fue organizada de manera conjunta con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para resaltar la importancia de diseñar, monitorear y evaluar las políticas públicas orientadas a atender el derecho a la alimentación y para contribuir al logro del Objetivo 2 Hambre Cero de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Gonzalo Hernandez Licona, Secretario Ejecutivo del CONEVAL, dijo que para lograr el Hambre Cero, la política social  tendría que elevar el ingreso de los hogares; mejorar la oferta de alimentos nutritivos y de calidad en entornos geográficos aislados a través de la producción local; e invertir la tendencia del crecimiento acelerado del sobrepeso y la obesidad promoviendo la actividad física y mejorando la infraestructura pública. También de debe divulgar información nutricional pertinente, oportuna y de fácil interpretación, y disponer de información y establecer metodologías que permitan dar seguimiento adecuado a los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Más allá de la medición de la pobreza, el CONEVAL busca la medición del acceso efectivo a los derechos sociales con diversos indicadores, con la finalidad de contar con mayor información sobre cómo vamos y sobre los retos que nos faltan por cumplir”, enfatizó Hernández Licona.

Finalmente, Francisco Javier García Bejos, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que a través de Diconsa, Liconsa, una red de comedores comunitarios y Prospera, el Gobierno Federal impulsa el combate del hambre con eficiencia.