diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

México presenta cifras anuales de violencia mayores que en zonas de conflictos armados

Jatziri Magallanes
México presenta cifras anuales de violencia mayores que en zonas de conflictos armados
Marcelo Ebrard, titular de la SRE / Cuartoscuro
Escucha la nota:

A pesar de constituir una región en paz, no tenemos ninguna guerra en la región; en Centroamérica y en México, se presentan cifras anuales de violencia y muertes por armas de fuego aún mayores que en zonas que tienen conflictos armados, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante su participación en la séptima Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas, Ebrard Casaubón sostuvo que en cerca del 75 por ciento de los homicidios está involucrada siempre un arma.

-Información relacionada: SRE denuncia venta de citas de forma irregular en consulados de México en EU

“A pesar de los numerosos y costosos esfuerzos que llevan a cabo las instituciones mexicanas, por la frontera de nuestro país se calcula que han ingresado ilegalmente más de 230 mil armas cada año. Dicho tráfico corresponde de manera creciente a armas de grueso calibre y a armas que solo corresponderían al uso exclusivo de las fuerzas armadas”.

 

El funcionario lanzó un llamado a la comunidad internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación, intercambio de información y control transfronterizo para hacer frente al comercio irresponsable de armas y municiones, así como a su desvío y tráfico ilícito.

“En nombre de México hago un llamado atento y firme a todos los Estados para hacerse parte del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT), apelando al interés común de promover sociedades pacíficas y proteger el sentido humanitario. Todos tenemos un papel que jugar y una responsabilidad que asumir para cerrar espacios a este negocio de muertes”.

 

Agregó que “detrás de cada disparo no sólo hay gatillos y casquillos sino el rostro de una mujer, una niña, un niño, un estudiante o un hombre que sufren a diario las consecuencias de este mercado y que ven interrumpido su futuro y sus posibilidades de desarrollo”.

El titular de SRE aprovechó para enlistar las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano para atajar las terribles consecuencias que la violencia por armas de fuego ha generado a nivel nacional, regional e internacional. Recordó el inédito litigio iniciado ante la Corte Federal de Massachusetts contra compañías productoras y distribuidoras de armas, por prácticas negligentes.

Reafirmó la apuesta de México por el multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación para generar respuestas más eficaces y universales ante el tráfico ilícito de armas y de municiones, por lo que adelantó que nuestro país espera asumir la vicepresidencia del ATT correspondiente a la región de América Latina y el Caribe, para la octava Conferencia de Estados Parte.