¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México permite intervención de FBI en caso LeBarón

El canciller, Marcelo Ebrard, desatacó que México permite la intervención del FBI en el caso LeBarón, porque se trata de ciudadanos estadunidenses los involucrados.

Rocío Méndez Lunes 11 De Noviembre, 2019 · 09:46 am
México permite intervención de FBI en caso LeBarón
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que a raíz de esta tragedia, se han recibido de Estados Unidos “muestras de respaldo” / Foto Especial
Escucha la nota:

Al detallar la participación de agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en el caso LeBarón, se explicó que México permitirá esta asistencia técnica en las investigaciones “porque se trata de ciudadanos estadunidenses”.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que a raíz de esta tragedia, se han recibido de Estados Unidos “muestras de respaldo”. A la invitación que hicimos tuvimos una respuesta inmediata, vamos a trabajar juntos; lo que tenemos que hacer es que no haya impunidad“, profundizó el secretario de Relaciones Exteriores.

Información relacionada: El FBI se unirá a la investigación de la masacre de los LeBarón

Asimismo, Ebrard Casaubón señaló que “está en contacto con la familia LeBarón y nos han dicho que la mayoría va a permanecer en México”, tras la emboscada que provocó la muerte a 9 de sus integrantes.

En esta colaboración “los agentes (del FBI) no pueden estar armados, ni realizar diligencias sin presencia de personal de la Fiscalía General de la República”, subrayó Ebrard Casaubón al aclarar que la cantidad de agentes y el número de días en que estarán en México del FBI, será definido por la Fiscalía General de la República. Estados Unidos, ha aceptado estas medidas, apuntó Ebrard Casaubón al comentar que “a raíz de esta tragedia, lo que hemos recibido son muestras de confianza a las autoridades de México”.

Al reconocer que Estados Unidos emitió una alerta de viaje sobre Chihuahua, el titular de la SRE recordó que el Departamento de Estado de la Unión Americana tiene sus propios mecanismos para el resguardo de sus ciudadanos, el cual “es independiente”, no es bilateral, pero destaco que nuestro país notificará los avances en materia de seguridad para que el gobierno estadounidense las tome en consideración.

Cuestionado sobre los perfiles de los migrantes sin documentos que han ingresado al país, el canciller mexicano destacó que las solicitudes de asilo pasaron de 3 mil a más de 30 mil en el actual gobierno.

A México no ingresan personas con antecedentes penales o que puedan representar un peligro a los ciudadanos mexicanos, enfatizó Ebrard al asegurar que la actual administración no tiene reporte del ingreso de presuntos terroristas al país.