enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

México pedirá visa a brasileños

Las autoridades mexicanas que esta decisión se tomó para combatir el tráfico de personas.

Nora Bucio
México pedirá visa a brasileños
Se otorgarán facilidades migratorias a quienes ingresen al país vía aérea. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México determinó suspender temporalmente el acuerdo con su homólogo de Brasil para la suspensión de visas en pasaportes ordinarios y que se mantenía en vigor desde febrero del 2004.

Ello, para “combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones crimínales dedicadas al tráfico ilícito de personas”.

Información relacionada: ‘México Cómo Vamos’ advierte disminución en el PIB

A través de un comunicado conjunto emitido por la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, explicaron que debido a esta medida se determina el requerimiento temporal de visa mexicana en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa del Brasil que viajen a México en condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

“Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México, al amparo de la facilidad que otorgaba el mencionado Acuerdo, con fines distintos para los que fue establecido originalmente. Situación que los coloca en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños”, aseguró el gobierno de México.

Agregó que, pese a esta decisión, se otorgarán facilidades migratorias a quienes ingresen al país vía aérea, a través del llenado con la debida antelación al viaje de un formulario conocido como Autorización Electrónica, que se podrá obtener de manera gratuita en el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, privilegiando el intercambio legítimo de flujos de nacionales de ambos países con fines de turismo, culturales y de negocios.

No requerirán presentar el formulario de Autorización Electrónica ni visa mexicana, los nacionales de Brasil que viajen a territorio mexicano al amparo de las medidas de facilitación migratoria previstas en el artículo 26 de los Lineamientos para trámites y procedimientos migratorios reformado y publicado en el Diario Oficial de la Federación del 17 de mayo de 2016. Esta disposición entrará en vigor el 11 de diciembre de 2021.