¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México pagará caro por cancelar proyectos de energía limpias, advierte PRD

Advierten que el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, generará consecuencias económicas adversas para el país.

Angélica Melín Sábado 23 De Mayo, 2020 · 21:21 pm
México pagará caro por cancelar proyectos de energía limpias, advierte PRD
Critican la decisión del Gobierno Federal de frenar proyectos de energías limpias / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que la decisión del Gobierno Federal de frenar proyectos de energías limpias, será contraproducente.

El Estado asumirá un costo más alto por incumplimiento de obligaciones contractuales, alertó la diputada Mónica Almeida.

Información relacionada: Hay “intereses poderosos” y “negocios sucios” en torno a energías limpias: Monreal

La integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro manifestó que el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, generará consecuencias económicas adversas para el país, que superarán los “beneficios económicos” que el Gobierno Federal ha aludido, para justificar la determinación.

Al aseverar que el efecto de la publicación de dicho acuerdo ya se está reflejando en la ola de amparos promovidos por los afectados, la congresista subrayó que con ese tipo de medidas, el país retrocede en materia de energías renovables.

“Nos encontramos frente a una regresión preocupante que tendrá un gran impacto negativo del cual nos costará muchos años recuperarnos, donde lamentablemente  existen países que nos llevan más de 10 años de ventaja y tal parece ser que este gobierno quiere acrecentar esta desventaja de competitividad energética”, expresó.

Coincidió con las voces que alertan sobre un eventual incremento en el costo de la energía eléctrica, a causa del acuerdo.

Con ello, el Gobierno Federan no solo frena proyectos de inversión y tecnología, sino que bloquea la generación de empleos, impide la exportación de tecnología y “sepulta” el desarrollo de las energías renovables.

“El acuerdo que desde hace una semana ha estado en boca de todos los expertos en materia energética por representar un retroceso en los avances energéticos no fue sometido al proceso de mejora regulatoria por parte de la CONAMER, es decir no se revisó el marco regulatorio nacional ni se diagnosticó su aplicación, en este caso del sistema eléctrico”, alertó.

Asimismo, dijo, se afectan las facultades y autonomía de organismos reguladores como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que está quedando supeditado al control de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La autoridad reguladora, reclamó, no puede quedar reducida a una emisora de permisos que se encargará de prohibir, en lugar de vigilar y controla, pruebas preoperativas de centrales eléctricas intermitentes solares, eólicas y fotovoltaicas; aunado a que entorpecerá los proyectos en la materia.

Por ello, recordó, Canadá y la Unión Europea han advertido sobre el riesgo que corren inversiones en energías renovables, lo que provocará, insistió, pérdidas millonarias para México.