¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México otorga beneplácito a embajador propuesto por Maduro

El canciller Marcelo Ebrard, destacó que México se apegará a la Convención de Viena y doctrina Estrada, siguiendo el mismo procedimiento que marca la Constitución.

Jatziri Magallanes Jueves 9 De Mayo, 2019 · 22:26 pm
México otorga beneplácito a embajador propuesto por Maduro
Francisco Arias Cárdenas ha sido designado como embajador por Nicolás Maduro sin el respaldo de la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guardó / Especial
Escucha la nota:

En medio de la crisis en Venezuela, el gobierno mexicano otorgó el beneplácito a la propuesta de de Nicolás Maduro para enviar a Francisco Arias Cárdenas como embajador de Venezuela en México.

Entrevistado tras inaugurar el “Parque de la Alianza del Pacífico”, el canciller Marcelo Ebrard declaró que México se apegará a la Convención de Viena y doctrina Estrada, siguiendo el mismo procedimiento que marca la Constitución.

“Vamos a seguir el mismo procedimiento de siempre, que se sigue de parte de México y no se aceptan o rechazan los beneplácitos en la tradición diplomática mexicana dependiendo las preferencias su situación política del gobierno en turno, sino que es muy raro que se le niegue el beneplácito a un diplomático de un país con el que se tienen relaciones diplomáticas”, expuso.

A pregunta explícita, si México ya dio el visto bueno a Arias Cárdenas como nuevo embajador en nuestro país,  respondió: “si no se le hubiese dado, no estaría aquí”.

Agregó que la postura de México siempre ha sido “de conformidad a la doctrina Estrada y no hemos desconocido nunca al gobierno de Venezuela, nunca, México no utiliza el reconocimiento como un instrumento político, es lo que quiero subrayar”.

La cancillería emitió un comunicado en el que enfatiza que “México realiza el análisis referido con apego a sus principios constitucionales y a la doctrina Estrada. Es decir, sin que este trámite conlleve de forma implícita el reconocimiento o desconocimiento de un gobierno extranjero con el que se mantienen relaciones diplomáticas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela”.

“El gobierno de México reitera su apego a los principios de no intervención en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos”, apuntó.

Finalmente, reafirmó su voluntad de propiciar el diálogo como ruta para la resolución de conflictos con todos los actores internacionales que así lo deseen.