enero 22, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

México ofrece en COP26 dejar de exportar petróleo en 2024

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, señaló que no se debe culpar a los más vulnerables de los problemas con el cambio climático.

Alberto Zamora
México ofrece en COP26 dejar de exportar petróleo en 2024
La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, al participar en la COP26 / Foto: Twitter@Mary_Luisa_AG

Durante la reunión de la COP26 en Glasgow, Escocia, el gobierno de México anunció la construcción del parque de generación eléctrica con paneles solares más grande de Latinoamérica y la modernización de 14 hidroeléctricas a lo largo del país para avanzar en la transición energética.

En representación del gobierno mexicano, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores dio a conocer que México dejará de exportar petróleo en 2024 para producir sólo lo necesario para consumo interno.

Información relacionada: El gobierno de México “farol de la calle y oscuridad en su casa”, afirma Marko Cortés

Ante representantes de todo el mundo, la funcionaria destacó la implementación del programa “Sembrando Vida”, al que calificó como el plan de reforestación más grande del mundo, el cual invierte mil 300 millones de dólares al año.

Destacó que la protección ambiental va de la mano del desarrollo de las comunidades y retomó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “por el bien de México primero los pobres”.

“Siguiendo los principios de nuestro presidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien acertadamente tiene una frase que aplica en esta ocasión, por el bien de México primero los pobres, yo agregaría por el bien de México, el planeta y la madre previa, primero los pobres y las y los olvidados del mundo”, afirmó.

Al referirse al cambio climático, Albores dijo que no es correcto seguir culpando a los más vulnerables, por lo que algunos países deberán priorizar la adaptación y mantener los esfuerzos para la mitigación.

Respecto a los contratos que se han otorgado para la generación de energía limpia, María Luisa Albores dijo que “no se trata de pagar para sanar culpas, de construir proyectos de energías limpias, con contratos sucios, ni de pagar los daños después de haber contaminado y afectado a toda una población”.

Resalto que “así como ninguna persona vale más que otra, la adaptación y la mitigación tendrán que encontrar su equilibrio dependiendo del contexto país”.