¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México no solo requiere pacificarse, debe construir una cultura de paz: CNDH y CDHDF

La CNDH también llamó a atender la problemática de la reproducción social de la violencia, que se expresa a través de la transmisión especial en medios de comunicación.

Angélica Melín Viernes 15 De Febrero, 2019 · 18:04 pm
México no solo requiere pacificarse, debe construir una cultura de paz: CNDH y CDHDF
Nashieli Ramírez dijo que es es importante tener este foco, recuperando en esencia esa discusión de derechos humanos de la paz / Twitter @CDHDF

La cultura de la paz no se construye solo con políticas públicas, judicializando casos ni con estrategias de retiro de armas, sino recuperando la discusión esencial de derechos humanos de la paz, planteó la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, al participar en un foro temático organizado en la Cámara de Diputados.

“Es importantísimo porque el enfoque es de una construcción de humanidad que no nada más tiene que ver con políticas públicas, que no nada más tiene que ver con judicializaciones, que no nada más tiene que ver con estrategias para retirar armas por ejemplo, sino para construir cultura, que eso es diferente. Y creo que por eso es importante tener este foco, recuperando en esencia esa discusión de derechos humanos de la paz”, argumentó.

Por su parte Julieta Morales, Directora General del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), expresó que México no solo requiere pacificarse, sino construir una cultura de paz a través de condiciones como las que brindan instituciones fuertes, eficientes, sin corrupción y con total transparencia.

Agregó que los gobiernos también deben entender que los proyectos no son sexenales. Es decir, si no se crea una base de desarrollo incluyente, equitativo e igualitario, que respete las diferencias como parte de una cultura arraigada, no se alcanzará la esperada cultura de paz.

“Necesitamos generar condiciones para que esa construcción de paz sea posible y uno de los fundamentos es el diseño de una institucionalidad fuerte. Necesitamos instituciones sí, pero fuertes y eficientes, sin corrupción y con total y plena transparencia y rendición de cuentas”, abundó Morales Sánchez.

La representante de la CNDH también llamó a atender la problemática de la reproducción social de la violencia, que se expresa a través de la transmisión en especial en medios de comunicación, de roles discriminatorios y de proyectos de vida idealizados, que generan exclusión para determinados sectores de la población.

Enfatizó que la atención a las víctimas es fundamental, porque no puede haber una cultura de paz sin justicia, reparación del daño, verdad y sin condiciones de vida digna para todos, con acciones de combate a la pobreza y la exclusión.

En su turno, el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara, Sergio Mayer indicó que las condiciones económicas, políticas y sociales que vive el país, se forjaron a través de un rezago histórico, por lo que el Estado está en deuda con los mexicanos.

Asimismo, pidió trabajar en conjunto para que la ciudadanía tenga una vida digna, lo que se logrará impulsado el desarrollo y minimizando las brechas de desigualdad, a fin de fortalecer la identidad de los mexicanos con respeto a la riqueza pluricultural del país.