¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México no ha logrado aún contener la pandemia: OPS

Insta el organismo a países que han reabierto actividades a reforzar medidas de contención de contagios.

Jatziri Magallanes Viernes 2 De Octubre, 2020 · 13:39 pm
México no ha logrado aún contener la pandemia: OPS
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Especial

México no ha logrado controlar la pandemia de Covid-19 porque con todo y su preparación y medidas adoptadas para disminuir contagios, aún no alcanza para reducir los casos, afirmó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

“Cuando miramos las curvas del número de casos por día de México, Perú y Brasil la situación es otra, los países se prepararon y adoptaron medidas y fueron eficientes para disminuir la transmisión pero hay un incremento rápido en el número de casos y desafortunadamente no alcanzan a controlar la transmisión”, indicó.

Información relacionada: América Latina enfrentará semanas duras por pandemia: OPS

En sesión informativa este viernes, Barbosa indicó que una de las principales dificultades tanto en México como en algunos otros de América Latina, “es que algunas medidas que son implantadas por ejemplo en países de Europa fueron muy eficientes para interrumpir la transmisión  pero no en el caso de América Latina”.

A su vez, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, llamó a los gobiernos de la región que están reabriendo la actividad social y económica, a adoptar las medidas para contener la propagación del virus.

“Los gobiernos si deciden reabrir tienen que tener un sistema para habilitar pruebas masivas que estén disponibles a la población para detectar brotes o una segunda ola como se está observando en otros países de manera tal que la gente pueda tener acceso fácil a esas pruebas”, dijo.

Además, se debe identificar a los contactos, es decir, un sistema que permita rápidamente identificar a la persona que dio positivo para aislarlo y evitar que disemine la enfermedad.