¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México no estaba preparado para recibir cantidad “muy alta” de migrantes: SRE

El canciller de México expuso que “la recomposición de las personas que están migrando ha cambiado repentinamente.

Jatziri Magallanes Lunes 9 De Septiembre, 2019 · 14:51 pm
México no estaba preparado para recibir cantidad “muy alta” de migrantes: SRE
Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores / Foto especial
Escucha la nota:

Ante la preocupación de la Alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet de que la política migratoria mexicana está poniendo en riesgo a los migrantes, la subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la cancillería, Martha Delgado respondió que México no estaba preparado para atender al flujo de migrantes que está llegando al país.

Desde la cancillería, la funcionaria expuso que “la recomposición de las personas que están migrando ha cambiado repentinamente antes solamente eran personas que venían del campo, que iban a trabajar al campo de Estados Unidos y hoy ya están migrando menores no acompañados, familias en cantidades muy altas”.

Información relacionada: Política migratoria impuesta por México, pone en “creciente riesgo” a migrantes 

“Ese es el hecho que se está enfrentando el país y no pudo prepararse en unos meses a recibir ese flujo migratorio. México no estaba preparado para recibir la cantidad de Niño as niñas adolescentes menores mujeres que recibe ahora, estábamos más hechos a otro tiempo de perfil del migrante”, admitió.

No obstante, comentó que la instrucción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es que el tema migratorio se atienda de manera prioritaria.

“El canciller (Marcelo Ebrard) ha sido sensible a esto y ha puesto un fondo especial el Fondo México para atender las zonas donde se reciben los migrantes en México y de la mejor manera que podamos dada el repentina arribo y la recomposición  tan diferente”, remarcó.

Durante el 42 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), que inició este lunes, Bachelet rechazó la política migratoria del gobierno López Obrador, por considerarla un retroceso a las garantías individuales de los grupos más vulnerables.