enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

México no emite sanciones por cohecho internacional: IMCO

México es uno de los 19 países que forma parte de la Convención Anticohecho de la OCDE desde 1999.

Nora Bucio
México no emite sanciones por cohecho internacional: IMCO
El IMCO asegura que México no participa en el delito de cohecho internacional/ fotos: IMCO

A 22 años de la tipificación del delito de cohecho internacional, México no ha emitido ninguna sanción y se desconoce el estatus de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por este delito.

De acuerdo a información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), tras analizar el papel de México en la investigación y sanción del cohecho internacional, es uno de los 19 países que, a pesar de formar parte de la Convención Anticohecho de la OCDE desde 1999, no ha ejercido ninguna sanción, en cambio, Estados Unidos y Alemania concentran 79% de las sanciones aplicadas.

Te puede interesar: Oferta de trabajo, principal gancho del crimen en la trata de personas: CCSJ

En el análisis se refiere que durante 2020 y 2021, Mexico no reportó ninguna investigación abierta, mientras que Estados Unidos reportó 125 y Canadá 5.

Aunque la OCDE reconoce esfuerzos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de Comercio Exterior y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para desarrollar y publicar guías sobre el riesgo del cohecho internacional, no se han traducido en acciones concretas.

Además se ha detectado que las instituciones responsables de detectar e investigar este delito internacional, cuentan con capacidades limitadas; carecen de capacitación como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que carece de elementos preparados para detectar, analizar y dar seguimiento a la información financiera que pudiera estar vinculada al cohecho internacional, entre otras cosas.

Finalmente el IMCO considera fundamental incrementar los esfuerzos destinados a detectar, investigar y sancionar el cohecho internacional.