¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México incrementa en más del 100% superávit agroalimentario con Centroamérica

La Secretaría de Agricultura, detalló que este resultado positivo se derivó de un aumento de siete por ciento en las ventas agroalimentarias.

René Cruz Martes 28 De Julio, 2015 · 14:51 pm
México incrementa en más del 100% superávit agroalimentario con Centroamérica
Foto: archivo

La Secretaría de Agricultura informó que en el primer cuatrimestre de este año, México incrementó en 126 por ciento su superávit en materia de comercio agroalimentario con Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), en comparación con el mismo periodo del 2014.

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, la balanza comercial fue favorable para nuestro país en 106 millones de dólares, superior a los 47 millones obtenidos en el mismo lapso del año pasado.

La dependencia detalló que este resultado positivo se derivó de un aumento de siete por ciento en las ventas agroalimentarias (que incluyen bienes agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales), las cuales ascendieron a 287 millones de dólares, en el periodo enero – abril 2015.

Las preparaciones alimenticias a base de cereales, representaron el 23 por ciento del total de las ventas agroalimentarias a la región. Le sigue las preparaciones alimenticias diversas, con un 17 por ciento; frutas y hortalizas (principalmente aguacate), 11 por ciento, y las bebidas, con un 8 por ciento. Estos cuatro productos representaron el 59 por ciento del valor total de las exportaciones mexicanas a nuestros vecinos de Centroamérica.

Los 10 principales productos de exportación de México, en términos de valor, son: preparaciones a base de cereales, 64.57 millones de dólares; preparaciones alimenticias diversas, 48.97 mdd; frutas (aguacate, uva de mesa), 31.95 mdd; bebidas, 24.04 mdd; alimentos balanceados, 19.46 mdd; harinas, 18.86 mdd; azúcares y confitería, 15.19 mdd; cereales: maíz blanco, trigo, 10.87 mdd; preparaciones de carne, 10.39 mdd, y preparaciones de hortalizas, 9.62 mdd.