¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México incluirá en su plan de vacunación 2022 cuatro vacunas contra Covid-19

Las vacunas se desarrollan en América Latina.

Jatziri Magallanes Jueves 15 De Abril, 2021 · 11:34 am
México incluirá en su plan de vacunación 2022 cuatro vacunas contra Covid-19
El Gobierno de México busca acelerar el proceso de vacunación en México contra Covid-19 / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

México incluirá en su plan de vacunación para 2022 cuatro vacunas contra Covid-19 que se desarrollan actualmente en América Latina y el Caribe, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante su participación en el evento virtual sobre “Desarrollo Tecnológico de Vacunas Celac contra Covid-19”, expuso que si las vacunas concluyen de forma favorable su fase III, nuestro país les dará prioridad para incluirlas el plan de vacunación.

*Información relacionada: Dinamarca dispuesta a compartir dosis de AstraZeneca con países pobres: OMS

“En América Latina y el Caribe tenemos cuatro vacunas, proyectos de vacunas, ya en ensayos clínicos. De suerte que, la perspectiva de contar a lo largo del 2021, de próximos meses, con vacunas que hayan concluido exitosamente la fase III desarrolladas en América Latina y el Caribe, crece día con día, lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos. Y, si nos lo proponemos, con más razón desarrollar nuestras propias vacunas y reducir drásticamente la dependencia del exterior”, afirmó.

Precisó que las vacunas que se encuentran en estudio se dividen en fase pre-clínica, que van avanzando a sus pruebas; y las vacunas que ya están en fase clínica.

“Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos, yo les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe para los ciclos de vacunación que habrá de acometer nuestro país el próximo semestre, ya no en el 2021, pero sí en el 2022, o si estuviera alguna lista y que haya cumplido la fase III a lo largo de los próximos meses, pues también incluirla inmediatamente en nuestro programa de adquisiciones”, indicó.

El funcionario reiteró su preocupación respecto a la urgencia de “actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”.