¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México hace llamado a la ONU para acceso justo y equitativo a vacunas

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, reiteró que sigue el acaparamiento de inmunizantes por parte de países más desarrollados.

Jatziri Magallanes Lunes 19 De Abril, 2021 · 11:15 am
México hace llamado a la ONU para acceso justo y equitativo a vacunas
Fotografía de vacunas Sinovac contra la covid-19. EFE
Escucha la nota:

México reiteró el llamado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un acceso más justo y equitativo de las vacunas contra Covid-19 en la región de América Latina y el Caribe, esto luego de denunciar que sigue el acaparamiento de parte de países más desarrollados.

Durante su participación en el debate abierto sobre fortalecimiento de la cooperación con las organizaciones regionales y subregionales para mejorar el fomento de la confianza y el diálogo en la prevención y resolución de conflictos, el canciller, Marcelo Ebrard urgió a hacer un frente común.

Información relacionada: AMLO se vacunará contra Covid-19 este martes

“En los tiempos actuales las organizaciones regionales deben desempeñar un papel central en el contexto de la actual pandemia y sumar esfuerzos para lograr la instrumentación efectiva de las resoluciones del consejo general y de la asamblea general de naciones unidas para que realmente se dé un acceso sustantivo a las vacunas”, enfatizó.

En representación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que preside pro tempore México, dio a conocer ante Naciones Unidas que se lleva a cabo un portafolio de vacunas anticovid para lograr la autosuficiencia de los antígenos.

Urgió en la necesidad de establecer redes de cooperación epidemiológica, como en el caso de México y Argentina para la producción de la vacuna AstraZeneca con el fin de distribuirlas entre países de la región menos desarrollados.

“La cooperación  entre estados latinoamericanos y caribeños durante la pandemia ha logrado establecer una red de especialistas en virología, la producción de regional de la vacuna de AstraZeneca entre México y Argentina y, el impulso a proyectos para desarrollar vacunas en universidades y centros de investigación de la región en las que están participando en etapas pre-clínicas o ya clínicas vacunas desarrolladas por Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México”, indicó.