¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México Evalúa propone adoptar modelo homologado de investigación criminal

Indicó que hace falta estrategias de priorización de los delitos a perseguir, que permitan focalizar los recursos de manera más efectiva.

René Cruz Jueves 9 De Noviembre, 2017 · 17:03 pm
México Evalúa propone adoptar modelo homologado de investigación criminal
Foto: México Evalúa

La coordinadora del programa de Justicia de México Evalúa-CIDAC, María Novoa, afirmó que lograr una articulación efectiva entre una política criminal y una de persecución penal es indispensable para que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio opere de manera adecuada.

Durante la presentación del documento “Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal”, dijo que por ello es urgente que se adopte un modelo homologado de investigación criminal en las instituciones de procuración de justicia del país.

Te podría interesar: Fiscalía del Edomex investiga a directivos, jefes y custodios del sistema penitenciario

Señaló que el documento elabora un diagnóstico de procuración de justicia, el cual destaca la carencia de una visión integral de estado, que enmarque la procuración de justicia y que involucre a todas las instituciones que tienen corresponsabilidad en el ámbito de la seguridad y la justicia.

Resaltó que  dicho estudio identificó la falta de estrategias de priorización de los delitos a perseguir, que permitan focalizar los recursos de manera más efectiva.

Al respecto, el estudio señala que, en 2016, a nivel nacional, solamente uno de cada dos casos que ingresaron a las procuradurías o fiscalías tuvo una salida. Mientras que, en una muestra de entidades seleccionadas, 3 de cada 10 casos se judicializaron, en el ámbito federal, 1 de 10 casos fue judicializado y 99 por ciento de ellos derivó de una flagrancia, lo que evidencia las deficiencias de la investigación en las distintas áreas de la Procuraduría.