¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Nacionales

México Evalúa alerta por riesgos a reforma de Pemex

México Evalúa destacó la necesidad de que dicha reforma sea discutida tomando en cuenta la opinión de representantes sociales y especialistas al sector.

René Cruz González 15/Ene/19 17:39
México Evalúa alerta por riesgos a reforma de Pemex
México Evalúa afirmó que la iniciativa de reforma a Pemex, que presentó Morena, representa un riesgo.

La organización México Evalúa advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) que presentó Morena, representa un riesgo para la empresa productiva, para la sociedad y el país.

Indicó que las modificaciones pretenden garantizar al Ejecutivo federal, a través del director general de Pemex, mayor control sobre la labor estratégica y operativa de la empresa y debilitar al Consejo de Administración para los procesos de toma de decisiones.

Agregó que la iniciativa modifica sustancialmente los objetivos y la conformación del órgano de gobierno de Pemex, concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afecta a los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas excluyendo a la sociedad en los procesos de toma de decisiones, perjudicando principalmente a aquellos en situación de vulnerabilidad, lo cual resulta trascendental no sólo para la empresa estatal, sino para México.

México Evalúa destacó la necesidad de que dicha reforma sea discutida tomando en cuenta la opinión de representantes sociales y especialistas en el sector.

Mencionó que una excesiva centralización del poder y proceso de toma de decisiones en la figura del Director de Pemex podría eliminar contrapesos y equilibrios internos en esta empresa, los cuales son necesarios para la deliberación sobre asuntos con importantes impactos económicos, sociales, y medio ambientales.

Destacó que la incorporación de soberanía y seguridad energética como principios que debe perseguir Pemex generarían una gran incertidumbre jurídica respecto del papel de Pemex en el modelo energético actual, pues se contrapone al mandato legal de la Secretaría de Energía de regir la política energética del país.