¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México es ‘vital’ para EEUU y así se defenderá en la Reunión Interparlamentaria: diputados

En Texas se aprobó una ley antimigratoria, cuatro más de California, uno de Nuevo México, uno de Colorado, uno de Pensilvania y uno más de Arizona

Angélica Melín Jueves 1 De Junio, 2017 · 16:58 pm
México es ‘vital’ para EEUU y así se defenderá en la Reunión Interparlamentaria: diputados
Foto archivo

La reunión interparlamentaria México-Estados Unidos se llevará a cabo en medio de un momento crítico en la relación bilateral, pero aún así, los legisladores mexicanos llevaran ante los congresistas norteamericanos una postura firme y fuerte en temas de interés común, afirmaron integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Al dar detalles del encuentro que tendrá lugar el próximo lunes 5 de junio, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Comisión referida y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Giorgana, indicó que la agenda por parte de los mexicanos se centrará en el rechazo al muro fronterizo y a su financiamiento; a favor de los derechos de los migrantes y contra su criminalización; así como en pro de la renegociación integral del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“La relación de México por supuesto, con Estados Unidos efectivamente es de tensión, es de deterioro, es en temas muy compleja, de conflicto, de puntos de vista divergentes y asimetrías por supuesto, pero en ese marco la diplomacia parlamentaria tiene también un rol específico que jugar”, indicó.

“Nuestras posturas, si bien serán puntuales, fuertes en algún momento, serán específicas (…) Señaladamente se ha expresado el rechazo a las posturas xenofóbicas, se ha demandado el respeto a los derechos adquiridos por los migrantes y los derechos humanos de los mismos, la no construcción del muro y por supuesto, la negativa tajante de no participar con fondos mexicanos para la construcción del muro ni permitir que se afecten las remesas de nuestros connacionales par que se pueda financiar esa barda”, abundó Giorgana Jiménez. 

Reconocieron que difícilmente habrá acuerdos concretos con los pares estadounidenses, pues la reunión será de entendimiento en asuntos que también abarcarán la seguridad fronteriza y el estado que guarda la Iniciativa Mérida.

En particular, el diputado perredista Agustín Basave indicó que el mejor de los resultados, desde su óptica, sería lograr convencer a los legisladores invitados de que México es “vital” para ellos y deben reconocer la valía de los migrantes.

“Pero puede ser el resultado más importante y ese sería a mi juicio, el sensibilizar a nuestros colegas estadounidenses de una cosa muy importante, que México es vital para Estados Unidos, que México no es un país más pequeño, más débil al sur de su frontera, al que pueden desdeñar”, reiteró. 

“Se ha sacado poco o ha habido pocos frutos de las reuniones interparlamentarias, pero no puede ser de otra manera. No podemos tener expectativas demasiado altas en el sentido de que una reunión de esta naturaleza va a cambiar el curso de la relación bilateral. Lo que podemos hacer es ejercer la influencia que está en nuestro alcance, para facilitar que las cosas que queremos que se hagan, se hagan”, insistió Basave Benítez.

Asimismo, los legisladores aclararon que la postura a presentar durante la reunión, será unánime en los cuatro ejes temáticos por abordar, pero mostrará la pluralidad del Congreso de la Unión, así como los matices en la opinión de las distintas fuerzas políticas, en particular en el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Refrendaron que la agenda de la reunión contempla los temas de Migración y Seguridad Humana; Relaciones y Vinculación Económica y Comercial; Cooperación en Materia de Seguridad y la Frontera para el Siglo XXI.

Detallaron que al encuentro no acudirán senadores ni mexicanos ni estadounidenses, que organizarán un encuentro paralelo en otra ocasión, de modo que los 11 congresistas invitados pertenecen a las alas republicana y demócrata en la Cámara de Representantes. 

Tres de ellos pertenecen al estado de Texas, donde recientemente se aprobó una ley antimigratoria, cuatro más de California, uno de Nuevo México, uno de Colorado, uno de Pensilvania y uno más de Arizona.

La  delegación norteamericana estará encabezada por el Presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, Michael McCaul.

Por México fueron acreditados 16 parlamentarios, de los cuáles cinco son del PRI, tres del Partido Acción Nacional (PAN); dos del PRD; y uno más por las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL) Encuentro Social (PES) y del Partido Verde Ecologista (PVEM).