¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México, enfermo de inseguridad, corrupción y en la economía: UNAM

Miguel León Portilla actualiza el Gran Mapa de México-Tenochtitlan, que data de 1550, y sobre el cual le gustaría que el gobierno capitalino realizara reproducciones con un tiraje amplio para que los habitantes de esta ciudad conozcan la historia y geografía de la misma.

Rocío Méndez Viernes 19 De Febrero, 2016 · 07:33 am
México, enfermo de inseguridad, corrupción y en la economía: UNAM
Miguel León Portilla, investigador emérito de la UNAM

Miguel León Portilla, investigador emérito de la UNAM que recibirá un homenaje por sus 90 años el 22 de febrero en el Centro Cultural Universitario, reconoció que ve un “México enfermo, lo veo mal, en inseguridad; la economía también… y la corrupción, es una hidra que sale por todos lados, es hacer que el bien común se convierta en ‘mi bien personal’. Hay muchas reformas en todo, hay que realizar obras con más calma. Para un historiador la época más difícil es en la que está vivo”, resaltó.

Historiador, lingüista, antropólogo, etnólogo y filósofo, con su carrera desarrollada en la UNAM y quien ha experimentado la gestión de 18 presidentes, remarcó: “Me duele lo que le sucede, porque quiero muchísimo a México, con toda el alma; todos podemos hacer algo, por lo pronto a ver la vida en ‘Flor y Canto’, es decir, mirar la realidad de manera positiva”, agregó.

A menos de 96 horas de cumplir 90 años, el creador del Seminario de Cultura Náhuatl en el IIH, continúa su actividad académica y de creación.

Actualmente, León-Portilla actualiza el Gran Mapa de México-Tenochtitlan, que data de 1550, y sobre el cual le gustaría que el gobierno capitalino realizara reproducciones con un tiraje amplio para que los habitantes de esta ciudad conozcan la historia y geografía de la misma.

Además, trabaja en sus memorias y adapta al náhuatl su obra cumbre “La Visión de los Vencidos”, que también se traduce al chino. “Lo dije en una ocasión: la historia tiene finalidades prácticas y la magia es que ni el tiempo, ni el espacio, la limitan; es el regalo de Dios que da a los seres humanos para compensar el tiempo limitado de vida”, apuntó.

León-Portilla descartó que el tema de la muerte le inquiete; se dijo contento con lo que ha logrado hasta el momento en su existencia, “sería soberbio si dijera satisfecho, y si vuelvo a vivir, aunque sea en 90 mil millones de años, quisiera una vida parecida”.

“A lo mejor vivo 92, a lo mejor 100 años; el cómo y cuándo moriré no lo sabemos, creo que no he sido muy ‘cabrón’, he trabajado desde los seis años de edad y he ayudado. Mi destino, si hay un Dios, no será malo”, concluyó.

El teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario será sede del Homenaje a Miguel León-Portilla en su 90 aniversario, el próximo 22 de febrero.

Intervendrán alrededor de 15 especialistas entre investigadores, académicos y autoridades, que en dos mesas hablarán sobre sus aportaciones y perfiles en los rubros que ha abordado.