¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México, en sentido contrario en materia energética: GOAN

Los gobernadores panistas señalaron que los apagones registrados recientemente deben ser una alerta ante la situación que vive el sector eléctrico.

Nora Bucio Lunes 22 De Febrero, 2021 · 10:20 am
México, en sentido contrario en materia energética: GOAN
La CFE apuesta por combustibles fósiles para le generación eléctrica / EFE
Escucha la nota:

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), advirtió que los ocho apagones que el país ha registrado deben ser considerados como una alerta y reconocer que para que México sea competitivo, debe caminar hacia la sustentabilidad e invertir en energías limpias y renovables, pero “vamos en sentido contrario al resto del mundo”, lamentaron.

Al hablar de la posible aprobación de la reforma energética enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, ejemplificaron con los apagones registrados principalmente en esta pandemia y que a pesar de que muchas actividades económicas no estaban funcionando, causaron un gran daño económico.

Información relacionada: Industria manufacturera reporta pérdidas tras apagón al norte del país 

Aunado a lo anterior, ha quedado en evidencia la enorme dependencia de México a las exportaciones de gas en Estados Unidos que han aumentado 28% en los últimos dos años y el precio del gas natural creció 800% en las últimas semanas.

Ante esta situación, la GOAN hizo un llamado a replantear la política energética del país, a evitar los cambios continuos “en las reglas del juego que ponen en riesgo las inversiones privadas en el sector y que disminuyen la confianza”.

Además de pedir que se detenga la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo para dejar de apostar a combustibles fósiles altamente contaminantes como el diesel y el combustóleo en lugar de opciones más amigables con el medio ambientes.

Los gobernadores enfatizaron que no se trata de un enfoque partidista y por ello hicieron un llamado a los legisladores para que analicen las inversiones que en la materia realizan otros países.