¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México, EEUU y Canadá firman en Palacio Nacional cambios al T-MEC

En Palacio Nacional también estuvieron presentes Carlos Salazar, presidente del CCE; Antonio Del Valle, del CMN y Gustavo de Hoyos, de Coparmex.

Rocío Méndez Martes 10 De Diciembre, 2019 · 18:06 pm
México, EEUU y Canadá firman en Palacio Nacional cambios al T-MEC
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la firma del TMEC en Palacio Nacional - Presidencia
Escucha la nota:

Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en Palacio Nacional los cambios al acuerdo comercial entre los tres países (T-MEC) con lo que avanza la ratificación del nuevo Tratado trilateral para Norteamérica.

En la Firma del Protocolo Modificatorio al Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, encabezada por el presidente Andrés Manuel López obrador; Robert Lighthizer y Jared Kushner, el representante comercial de la Casa Blanca y el asesor y yerno del presidente Donald J. Trump, respectivamente; así como Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá y líder negociadora para el T-MEC, además del negociador por México, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y el canciller mexicano Marcelo Ebrard quien al tomar la palabra expresó: ¡Misión cumplida!.

*Información relacionada: Ratificación del TMEC es una contundente señal de certidumbre: CCE

Ebrard Casaubón resaltó que pese a todos los pronósticos, se logró la firma entre los tres países, “hay que confiar en la política y en diálogo. Hemos encontrado la manera de entendernos en Norteamérica”, señaló.

Por Canadá, la Viceprimer Ministra Chrystia Freeland, resaltó que este acuerdo “es excelente para cientos de miles de trabajadores canadienses porque no sólo mantiene las cadenas laborales transfronterizas, sino que también protege los derechos de los trabajadores en América del Norte”.

Por otra parte, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, consideró que el T-MEC es “el mejor acuerdo comercial de la historia” tras la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un acuerdo “desastroso”.

Lighthizer se manifestó “honrado de estar aquí con el Presidente de México, que es esta figura histórica, y darle mis mejores deseos al gobierno y pueblo de México del presidente Donald Trump”, cuya administración ha dado seguimiento a la “extraordinaria” carrera de López Obrador

Lighthizer resaltó que “esta negociación es tan importante para toda nuestra región que inició en una administración y se finiquitó en otra”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner, fungieron como testigos de la firma del protocolo modificatorio al T-MEC, con lo que se da banderazo de salida al proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, donde permaneció paralizado desde su aval en noviembre de 2018.

Desde entonces, el único país que lo había ratificado en su Congreso había sido México; ahora, el documento adjunto del Tratado, deberá ser avalado por el Legislativo de los tres países.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que una vez firmado este documento por los ejecutivos iniciará el trabajo legislativo por la Cámara de Senadores.

“Saludamos este esfuerzo de los tres países. El Senado de la República en su pluralidad, actuará en consecuencia. He hablado con el Presidente de la República y hemos conversado sobre que pueda enviarse el protocolo de enmiendas en las próximas horas” a la Cámara Alta, indicó el legislador.

“Si es así, los presidentes de comisiones decidirán si iniciamos de inmediato el análisis y la ratificación, en su caso, que resulte de este ejercicio legislativo”, enfatizó Monreal.

Monreal enfatizó que por vez primera “están aquí en Palacio Nacional todas las fuerzas políticas nacionales, todas”, al destacar la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, la senadora Mónica Fernández; del senador Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; de Josefina Vázquez Mota, de la Junta de Coordinación Política; del senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; de Manuel Velasco, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; del senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

También de la senadora Marcela Mora, del Partido Encuentro Social; del senador Clemente Castañeda, presidente de MC, y senador por Movimiento Ciudadano; el senador Joel Padilla del Partido del Trabajo; de Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; de la senadora Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte; del senador Napoleón Gómez Urrutia, senador presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; del senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Comercio, quienes, de manera “autónoma y libre, dictaminar sobre este acuerdo comercial”.

Monreal subrayó que el acuerdo impulsará la competitividad de los tres países y destacó que Estados Unidos va a recapitalizar el Banco de América del Norte para respaldar proyectos medioambientales. La industria automotriz aumentará su contenido nacional, y se reforzará la creación de patentes.

En Palacio Nacional también estuvieron presentes Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio Del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios y Gustavo de Hoyos, de Coparmex.