¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México denunciará por terrorismo al autor de tiroteo en Texas: Ebrard (VIDEO)

SRE refrendó su ‘rechazo absoluto y condena’ a los hechos ocurridos en El Paso, Texas, donde 20 personas murieron, entre ellas seis mexicanos.

Rocío Méndez Domingo 4 De Agosto, 2019 · 17:52 pm
México denunciará por terrorismo al autor de tiroteo en Texas: Ebrard (VIDEO)
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, dijo que demandarán al autor del crimen y a quién le haya vendido su arma - Reuters
Escucha la nota:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrenda el “rechazo absoluto” y la “condena” del Gobierno de México al acto que ha clasificado como “de terrorismo”, en contra de la comunidad mexicoamericana y connacionales en los Estados Unidos donde 6 perdieron la vida y 7 han quedado heridos.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, al subrayar que se mantiene relación con las familias afectadas, notificó que también acompañará y representará a las víctimas mexicanas en el tiroteó de El Paso, Texas, “en el proceso de investigación que deben abrir las autoridades norteamericanas y posteriormente en el juicio que tendrá que verificarse, una vez que concluya la investigación y se presenten las evidencias ante el jurado”.

*Información relacionada: Odio, xenofobia y racismo provocaron tiroteo en Texas: Arturo Zaldívar 

La cancillería afirmó que también promoverá “las acciones legales correspondientes en contra de quién resulte responsable de la venta del arma de asalto de la persona que directamente disparó en contra de civiles que se hallaban en un centro comercial.

“Vamos a pedir acceso a la investigación para saber cómo se vendió o cómo llego a sus manos esta arma y si tenía razón o no la autoridad de las potencialidades de este individuo”, remarcó Ebrard Casaubón al referirse al hoy detenido, Patrick Crusius, un abierto militante fascista y supremacista blanco de 21 años de edad, quien usó un AK47 con la que asesinó a 20 personas en su ataque en el Walmart de El Paso, Texas y quien antes de la masacre que encabezó, firmará un manifiesto de apoyo al gobierno de Donald Trump en contra la ‘invasión hispana en Texas’.

“Vamos a participar con las acciones legales correspondientes”, aclaró el canciller Ebrard Casaubón, al señalar que el tema de las armas es crucial. “Urge que se tomen las acciones legales correspondientes en materia de armas”, remarcó el funcionario federal.

Al subrayar su respeto al ámbito de acción de la Fiscalía General de la República (FGR), Ebrard Casaubón señaló que se proporcionará toda la información necesaria para que la FGR pueda iniciar “la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos”.

De concretarse “será la primera demanda de esa naturaleza en la historia. Respetando el ámbito legal y de acuerdo a las convenciones internacionales y tratados que México ha suscrito”, alertó el canciller mexicano.

De hecho advirtió que “la FGR solicitará, si hay los elementos necesarios, la extradición del autor o los autores de este hecho. Será una decisión que se tome en su momento pero qué nadie se extrañe porque para México este individuo es un terrorista”, enfatizó el canciller Ebrard Casaubón.

Ebrard Casaubón. Destacó que se instrumentarán reuniones con representaciones diplomáticas mexicanas para coordinar nuevas medidas con los consulados en se llevarán a cabo en Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta “por ahora; iremos informando de los avances que consigamos” para resguardar a los connacionales en la Unión Americana.