¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México debe responder arancel por arancel a Trump: PAN

Laura Rojas, diputada por Acción Nacional, destacó que responder en los mismos términos a los aranceles de Estados Unidos, es válido en términos comerciales e internacionales.

Angélica Melín Martes 4 De Junio, 2019 · 21:20 pm
México debe responder arancel por arancel a Trump: PAN
La diputada panista, Laura Rojas, recordó que así se hizo en el caso del acero y el aluminio, y el resultado fue en el mediano plazo, el retiro de tales gravámenes / Especial
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, se sumó a las posturas de responder con aranceles, a las medidas impositivas contra México, anunciadas por el Presidente Donald Trump, para presionar a México y que desde el territorio nacional se ponga freno al paso de migrantes centroamericanos.

La diputada Laura Rojas subrayó que responder en los mismos términos a los aranceles de Estados Unidos, es válido en términos comerciales e internacionales, y tiene como propósito aminorar el impacto económico para el país.

Lo anterior, tras recordar que así se hizo en el caso del acero y el aluminio, y el resultado fue en el mediano plazo, el retiro de tales gravámenes.

“Que el Presidente López Obrador exprese o a través de su canciller Marcelo Ebrard, exprese de manera oficial, de manera pública, que en caso de que se concrete este 5 por ciento de aranceles a partir del lunes 10 de junio, México actuará en reciprocidad, es decir, que México impondrá igualmente aranceles a las importaciones que vienen de Estados Unidos. Esto es una medida disuasiva que ya ha sido probada en el pasado, incluso con el Presidente Donald Trump cuando anunció los aranceles al acero y son medidas que hacen otros países que han hecho durante mucho tiempo”, dijo.

Indicó que el objetivo del gobierno norteamericano es obligar a México a asumir la posición de “tercer país seguro” para los centroamericanos, es decir, que los migrantes centroamericanos no pasen la frontera.

Si el Gobierno de México accede a una negociación de ese tipo, apuntó, no debe hacerlo si Estados Unidos no se comprometen a entregar financiamiento para sostener a los miles de migrantes que se han internado en el territorio nacional.

Hizo énfasis en que la amenaza referida también ha generado reacciones adversas entre congresistas norteamericanos, tanto republicanos como demócratas, la Cámara de Comercio y empresarios, lo cual refleja que se trata de una equivocación.

Sin embargo, ante la gran probabilidad de que el mandatario norteamericano cumpla sus amagos, el gobierno de México debería estar listo para responder con una decisión similar.

Reiteró que para Acción Nacional, el ofrecimiento de diálogo y amistad al gobierno estadounidense es tibio, insuficiente e ineficaz para defender la economía nacional.

Es preciso que el equipo de funcionarios mexicanos enviado a la ciudad de Washington, para llegar a un acuerdo en la reunión prevista este miércoles, fije una postura contundente y decidida para evitar los aranceles.

La diputada Rojas Hernández enfatizó que la única forma de enfrentar las decisiones arbitrarias del Presidente Trump, es responderle de manera recíproca.

Si quiere generarle costos a México por el tema migratorio, lo justo es que su economía enfrente las consecuencias de ese tipo de decisiones, remarcó.

La respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de seguir siendo amigos y no confrontarse con quien busca afectar la economía nacional, no es adecuada para atender la crisis, enfatizó.

Recordó que el PAN ha solicitado formalmente tratar el asunto en la Comisión Permanente, la cual se reúne este miércoles 5 de junio, y también ha hecho un llamado a la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y bancadas aliadas, a acompañar el pronunciamiento que pide endurecer la postura frente a la amenaza arancelaria.