¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

México debe garantizar distribución de vacuna Covid-19

Especialistas advirtieron que debe de buscarse en los espacios internacionales, que quien logre patentar la vacuna, pueda garantizar el acceso a los países.

Nora Bucio Martes 7 De Julio, 2020 · 13:01 pm
México debe garantizar distribución de vacuna Covid-19
Especialistas de El Poder del Consumidor y el Instituto O’Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global.
Escucha la nota:

México debe empezar a adecuar su infraestructura a la par de buscar garantizar el acceso a la vacuna para el Covid, a fin de lograr el acceso a toda la población, pero de inicio al personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla, señalaron El Poder del Consumidor y el Instituto O’Neill para el Derecho de Salud Nacional y Global.

A través de una Mesa de diálogo, especialistas en el tema, advirtieron que debe de buscarse en los espacios internacionales, que quien logre patentar la vacuna, pueda garantizar el acceso a los países y principalmente, a las poblaciones en mayor nivel de desventaja económica y de salud.

A través de un conversatorio, Alejandro Calvillo, representante de El Poder del Consumidor, reconoció que uno de los grandes problemas para el acceso es el derecho a la propiedad intelectual que ejercerán los países que obtengan la vacuna y el posible acaparamiento que algunos otros podrían hacer cómo ha ocurrido en una especie de “pirata je” en donde se han decomisado ventiladores e insumos en aeropuertos de productos que provienen de otros países.

Información relacionada: Esta bajando la intensidad, dice AMLO sobre pandemia

Por su parte Silvia Arellano, directora adjunta de Familias Saludables de la Universidad de Georgetown, advirtió que este es el momento para que los países busquen garantizar el derecho a la salud de la población, accesibilidad a la vacuna y el derecho a la no discriminación de la misma.

Por su parte, María de Jesús Medina, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, al referirse al tema de los antivacunas, advirtió que “el ejercicio de un derecho individual no debe poner en riesgo a la mayoría de la población”.