¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

México a la vanguardia en sismología: UNAM

El universitario recomendó a la ciudadanía estar atentos a las medidas de prevención.

Adrián Jiménez Miércoles 18 De Septiembre, 2019 · 22:17 pm
México a la vanguardia en sismología: UNAM
La UNAM explicó que los sismómetros permiten tener registros más precisos
Escucha la nota:

A 34 años del terremoto de 1985 y dos del de 2017, la sismología en México ha tenido un gran desarrollo tecnológico que ha ayudado a profundizar el estudio de estos fenómenos.

Actualmente científicos de la UNAM utilizan instrumentos de alta sensibilidad que la colocan a la vanguardia a nivel mundial, afirmó Raúl Valenzuela Wong, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de esta casa de estudios.

*Información relacionada: Reconocen a la UNAM como la universidad con mayor alcance en Twitter en todo el mundo

El especialista explicó que los sismómetros, sistemas de posicionamiento global (GPS) interferometría por radar, satélites y avances en computación y telefonía celular permiten tener registros más precisos, así como una mejor localización del origen de un temblor y comunicación para tener datos con mayor inmediatez.

Agregó que además estas herramientas hacen posible estudiar temblores convencionales, de magnitudes elevadas y afectación a la población, además de sismos lentos y tremores tectónicos, dos tipos de movimientos que en 1985 no se conocían y que son indetectables sin estos instrumentos.

“Y también nos ha servido para detectar fenómenos que no conocíamos en 1985, que es lo que llamamos sismos lentos, la gente nunca los va a oír, nunca los va a sentir y afortunadamente no van a producir daños, sin embargo a nosotros nos permite tener una idea más clara, más completa del fenómeno, de cómo funciona la tierra porque son eventos que van a producir un deslizamiento y que van a tardar en producirse a veces hasta seis meses”, apuntó.

Asimismo el universitario recomendó a la ciudadanía estar atentos a las medidas de prevención y concentrarse en tener edificaciones seguras. “En la medida en que nuestras casas, edificios y puentes estén bien construidos, podemos preocuparnos un poco menos”, acotó.