¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mexicanos Primero, IMCO y Coparmex cuestionan reforma educativa de AMLO

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo la quinta audiencia sobre la reforma educativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Angélica Melín Miércoles 13 De Febrero, 2019 · 18:16 pm
Mexicanos Primero, IMCO y Coparmex cuestionan reforma educativa de AMLO
La ONU hizo observaciones al proyecto del Ejecutivo Federal, al indicar que debe reafirmar el papel del Estado como garante de la educación / Ilustrativa.

En ese marco, organizaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales analizaron el planteamiento, propusieron cambios y lanzaron algunas advertencias.

En representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Adolfo Rodríguez hizo observaciones al proyecto del Ejecutivo Federal, al indicar que debe reafirmar el papel del Estado como garante de la educación.

Celebró que se establezca la obligatoriedad en educación superior, pero pidió acompañarla con recursos suficientes.

También recomendó incluir la educación inicial y para adultos; así como contar con maestros “cualificados”, y fortalecer los mecanismos de ingreso a la carrera magisterial.

Respaldó que la promoción de los docentes se lleve a cabo conforme al mérito y el esfuerzo, como actualmente lo marca la ley.

Por la organización Mexicanos Primero, David Calderón planteó fuertes señalamientos y señaló que es preciso corregir los errores e incongruencias de la iniciativa en estudio.

Recriminó que se proponga “desaparecer” del texto constitucional, la garantía de que la infraestructura y los maestros estarán al servicio de los niños y su derecho a aprender.

“Borra de un tirón” el anclaje constitucional para los concursos de ingreso y promoción en la carrera docente; aunado a que se favorece el avance de los maestros a través de un escalafón y puntajes “a modo de organizaciones sindicales”, señaló.

Eso significa, alertó, regresar a la época de la entrega y reparto de plazas entre grupos de poder, incluyendo los sindicales.

Arremetió contra los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes señaló por “chantajear” al Ejecutivo Federal, y demandó que la reforma no termine en un “botín” de grupos de poder.

Sobre la desaparición del (INEE), dijo que si es sustituido por un Centro, éste debe ser constitucional y autónomo en los hechos, incluso, sus miembros deberían ser nombrados por el Senado,

“Las niñas y niños no queman camiones, no firman decretos, no aportan votos”, recalcó, al llamar a los congresistas a que dejen a la niñez “fuera” de componendas políticas.

En su intervención, Pablo Clarck García-Dobarganes, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que la promoción de los maestros no debe obedecer a criterios políticos, sino medias transparentes, validados por organismos plenamente “cualificados”.

Manifestó que pese a la reforma, el sexenio pasado las plazas se otorgaron en su mayoría sin transparencia, ya que solo entre 25 y 30 por ciento de las plazas se entregaron conforme a la ley del Servicio Profesional Docente.

Pidió mantener los concursos de ingreso y promoción de los docentes, pues su ausencia representaría regresar a la simulación y al reparto de plazas

De igual modo, solicitó no “tirar por la borda” los avances alcanzados el sexenio pasado ni “dejar cabos sueltos” en los mecanismos de ingreso a docentes y directores. De lo contrario, se abrirá la puerta a actos de corrupción.

En tanto, Rafael Lara Barragán Vargas, vicepresidente de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), solicitó salvaguardar los conceptos de excelencia y calidad; así como mantener el objeto de las evaluaciones objetivas y “sistemáticas”.

José Ignacio Ávalos, de la organización “Un Kilo de Ayuda”; y Aranzazú Alonso, del Pacto por la Primera Infancia, lamentaron que la propuesta del Ejecutivo Federal esté dejando fuera la educación inicial, lo que afectaría a más de 6.7 millones de niños menores de seis años.

Con ello, advirtieron, se condenaría a miles de jóvenes de 15 años a no poder hacer una operación de dos dígitos, como sucede actualmente o bien, necesitan hasta 36 repeticiones para memorizar un dato.

Recalcaron que los niños con educación inicial tienen menos propensión a desarrollar conductas de riesgo de tipo emocional e incluso delincuencial.

Indicaron que en México, solo el 20 por ciento de los niños de 0 a 3 años en el país tienen acceso a alguna modalidad de educación inicial, de modo que ocho de cada diez infantes están fuera de esa oportunidad.